Alcalde de Quillota presentó a las dos nuevas directoras de centros de salud de San Pedro y Boco

Oscar Calderón planteó que la salud será una de las prioridades de su gestión, con una mirada participativa y territorial, en que los Cesfam serán pieza clave

Un recorrido por los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro y Boco realizó el alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez, ocasión en que dio la bienvenida y presentó oficialmente a las nuevas directoras de dichos centros de salud.
Se trata de Marcela Vásquez Muñoz, de profesión matrona, quien lidera el equipo de San Pedro y la cirujano dentista Maritza Rojas Muñoz, quien está encargada del centro de salud de Boco.
Durante su recorrido por ambos establecimientos, el alcalde Calderón estuvo acompañado por el subdirector técnico programático de SaludQuillota, doctor Pablo Lira y la encargada del equipo de Vigilancia Epidemiológica Mónica Quiroga.
El jefe comunal pudo conversar con las nuevas directoras y los equipos de profesionales y funcionarios de ambos centros, destacando la importancia que tendrá la salud en su gestión, pero con una mirada comunitaria y participativa, fomentando un trabajo colaborativo entre las diversas reparticiones municipales y la comunidad.
“Tenemos que establecer una red de trabajo conjunto dirigida hacia nuestros vecinos, para poner a disposición de los sampedrinos y sampedrinas un servicio de calidad, muy cercano y de mucho trabajo con la comunidad. En el caso de San Pedro, nos vamos a poner a disposición con mucha fuerza y en coordinación con la Delegación Municipal”, explicó el alcalde Oscar Calderón.
Marcela Vásquez, nueva directora del Cesfam San Pedro, expresó que “tenemos muchas expectativas, mucho compromiso y responsabilidad, porque nuestro desafío y principal objetivo es descentralizar lo que viene haciendo el centro de salud, para ponerlo a disposición de la comunidad de San Pedro. Trabajar en red con los servicios municipales presentes en San Pedro, para darles mayores prestaciones a los usuarios sampedrinos y sampedrinas”.

Cesfam Boco
En tanto que, durante su visita al Cesfam de Boco, el alcalde anunció que se trabaja en la creación de una Delegación Municipal para el sector, por lo que, junto al centro de salud, tendrán una labor importante en beneficio de la comunidad.
“Sabemos del gran trabajo que realiza nuestro consultorio de Boco, en una zona extensa. La idea es provocar un trabajo comunitario, con presencia comunitaria desde el área de salud y estrategias de intervención compartida. Se plantea la creación de la Delegación de Boco, para poner a esta delegación municipal a coordinar las instancias municipales en beneficio de nuestra extensa y querida localidad de Boco”, indicó el alcalde Oscar Calderón.
Al respecto, Maritza Rojas, directora del Cesfam de Boco manifestó que “tenemos el apoyo suficiente y vamos a continuar con ese apoyo del Departamento de Salud y la alcaldía para emprender nuevos desafíos y consolidar la atención en el sector de Boco y de la Posta de Manzanar, que también queremos apoyar y revitalizar, dando las atenciones que la comunidad necesita. Gracias alcalde departamento confianza que están dando al Cesfam de Boco”.