Alrededor de 200 estudiantes de Santo Domingo retornaron a clases presenciales este martes

En el Colegio People Help People fueron más de 100 estudiantes los que asistieron a esta primera jornada de clases presenciales de la segunda mitad del año escolar, mientras que en las escuelas El Convento y de Bucalemu fueron más de 40 estudiantes por cada establecimiento y los aforos estuvieron casi completos este martes.
El director de educación municipal, Luis Vega, se refirió a este primer día de retorno, donde se vio una mayor cantidad de alumnos presentes en comparación a quienes asistían previo al receso.
“Tuvimos mayor cantidad de asistencia que antes del receso de invierno, aumentó la cantidad de alumnos y nosotros también aumentamos la cantidad de niveles. En el Colegio People estamos con clases desde prekinder en adelante, en el campo desde 1º básico hasta 8º básico y ya el próximo lunes se incorpora prekinder y kínder. Pero hasta antes de vacaciones teníamos de 5º hacia adelante, así que ahora ampliamos la cantidad de niveles y tuvimos una muy buena respuesta. De hecho estuvimos en el campo con el alcalde Dino Lotito, mirando la puesta en marcha, conversando con las comunidades, con los docentes, con los niños, quienes se manifestaron voluntariosos y dispuestos a seguir asistiendo de forma presencial”, explicó Vega.
El Daem de Santo Domingo valoró además que estas semanas sirvieron para evaluar la experiencia que ya se tenía en las clases presenciales, “durante esta pausa igual hicimos una revisión de nuestros mismos protocolos, nuestros modos de funcionamiento, hemos visto lo que no estaba funcionando tan bien y los hemos ajustado. No obstante siempre nos hemos apegado a la normativa y hemos estado realizando más cosas de las que se nos solicitan, tanto es así que estamos trabajando en la certificación en Sello Covid, que entrega IST a empresas y organismos; nosotros tenemos ya a nuestro Colegio People Help People certificado con este sello, antes del receso escolar de invierno y estamos en proceso de certificar a todos los otros establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna”.
La vuelta voluntaria a las clases presenciales en la comuna parque es además primordial ya que muchos niños que a pesar de contar con equipamiento no podían conectarse a las clases online, al ser esta una comuna en que en muchos sectores no tienen una buena conexión a internet.
“Muchos niños tampoco tienen el acceso a la modalidad online aunque nosotros le hayamos entregado chips con inter-net, aunque hayamos entregados equipos, pero en muchos sectores rurales la señal no es buena, no genera una adecuada conexión como para la cámara y son ellos las principales personas que están convocadas a asistir a estas jornadas y son ellos los que están participando”, indicó el Daem de la comuna parque.
Asimismo, Luis Vega destacó la labor de los docentes del sistema educacional municipal, quienes han sido los encargados de llevar a cabo esta modalidad híbrida, viendo formas de poder llegar con los contenidos, tanto a los alumnos en sala, como online.
“El principal desafío y la principal labor es la que desarrollan nuestros docentes y asistentes de la educación, quienes se aseguran que estén todas las condiciones, especialmente para el desarrollo de la clase híbrida. En la actualidad nuestros profesores realizan las clases tanto para los estudiantes de forma presencial y a través de las cámaras y micrófonos que tenemos instalados en las salas de clases, se transmite también de forma online para los estudiantes que están en el hogar. Pero sin duda el principal desafío ha sido acomodar y ordenar esta doble estrategia, sobre todo con los cursos más pequeños, que son los que requieren más atención, tenemos asistentes de sala que colaboran con el docente de la clase, respondiendo consultas y orientando el trabajo de quienes están en el hogar, para que el docente pueda privilegiar la interacción presencial y las situaciones complejas”, puntualizó el Daem.
Se espera que este sistema pueda seguir fortaleciéndose en la comuna, donde hasta el momento han visto de buena forma este retorno a las aulas, siempre reforzando los protocolos y medidas sanitarias.
“Para nosotros siempre la importancia es dar el carácter voluntario y flexible para todas las familias, queremos que las familias asistan a la escuelas, que vean el protocolo de seguridad que hemos trabajado e imple-mentado el año pasado y este año y vean que tenemos condiciones de seguridad y cuidado, no solamente para los estudiantes, sino que también todos los funcionarios y funcionarias del Departamento de Educación. Hoy estamos estableciendo aforos reducidos, las salas no están para atender a los 45 o 38 niños por curso, sino que estamos atendiendo en virtud del metraje, la disposición, el distanciamiento y así hemos determinado los aforos para que puedan asistir, que varían entre 8 y 15 personas por curso”, concluyó Luis Vega.