Amuch emplaza al Congreso Nacional a aprobar ley de voto obligatorio

“Es indispensable que los parlamentarios tengan definido para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio, dado que nos jugaremos una de las elecciones más importantes de los últimos 30 años, dijo el presidente de AMUCH, Gustavo Alessandri.
“Quiero destacar el entusiasmo de la ciudadanía en estas primarias, pero no podemos desconocer que aún queda mucho por crecer en participación”, comentó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, tras el proceso electoral que se vivió este domingo en todo el país.
Más de 3 millones de compatriotas se dieron cita para elegir a los candidatos de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, lo que equivale a un poco más del 20% del padrón total de chilenas y chilenos que pueden ejercer su derecho a voto. Si bien es una noticia alentadora, podemos exigirnos más.
El 6 de julio pasado fue despachado a la sala del Senado el proyecto que pretende mantener la inscripción automática y reestablecer la obligatoriedad del sufragio, el que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. “Es indispensable que los parlamentarios definan para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio, pues nos jugaremos una de las elecciones más importantes de los últimos 30 años”, sostuvo el edil.
En la misma línea, Alessandri reconoció que “en los últimos años la desconexión de la gente con la política se escuchó fuerte en prácticamente todos los procesos electorales”, e hizo un llamado a toda la ciudadanía: “Mayor participación es sin duda mayor re-presentatividad, y así como la gente pelea por sus derechos, también es justo que cumpla con sus obligaciones. Somos un país republicano que no puede fallar en un momento clave como este”.