Código Azul se activó por primera vez en el año en San Antonio

Este lunes se volvió a activar el Código Azul debido a las bajas temperaturas en San Antonio, lo que significa un apoyo adicional con entrega de ropa de abrigo, además de alimentación a personas en situación de calle.
Esta es la primera vez en lo que va del año que se activa el dispositivo, que se suma a la ruta social que se ejecuta todos los días con el apoyo de Carabineros.
La delegada provincial Gabriela Alcalde, señaló que, “se activa por primera vez durante el 2021 el Código Azul, que es un dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social, que es darle una alternativa a las personas en situación de calle para que puedan pasar este invierno un poco más cobijados. Es por esto que como delegación provincial muy comprometidos, estamos partiendo esta ruta, vamos a acompañar a un dispositivo móvil que va a ir en ayuda de las personas que están situación de calle, porque sabemos que hoy día será muy fría, al igual que el martes por la mañana y este dispositivo se va a prolongar hasta el día miércoles y vamos a entregar en esta ruta alimento caliente y también ropa de abrigo para que esta noche sea un poco menos helada de lo que el pronóstico así dice”.
Son funcionarios de la misma delegación los encargados de realizar esta activación del Código Azul, “hemos hecho un convenio con Desarrollo Social, donde como Delegación Provincial nos vamos a hacer cargo de esta ruta Código Azul y vamos a estar todas las veces que el Ministerio determine con la activación por bajas temperaturas. Esto es después de la lluvia 5º y sin lluvia menos 0º; por eso esta es la primer activación después de la lluvia de este domingo se esperan menos de 5º este lunes y martes”, añadió la autoridad.
Quienes reciben este apoyo son personas que forman parte del catastro realizado mediante el municipio de San Antonio. Además se ha informado a la comunidad que si conoce a alguna persona que se encuentre en esta situación pueden comunicarse al teléfono 800 104 777 o bien ingresando a la pagina www.codi goazul .gob.cl.
“Hasta el año pasado este catastro consideraba poco menos de cien personas, suponemos que este año igual se van moviendo. Carabineros hace todos los días una ruta social donde entrega además mascarillas, temas de apoyo por la pandemia, además de alimentos fríos. Así que eso es movible, pueden ser más, pueden ser menos y la idea es poder llegar a toda la población en situación de calle”, añadió Alcalde.
A esto se suma un albergue permanente, que estará funcionando en calle 21 de Mayo, “hasta el año pasado lo tuvimos nosotros. Este año estamos muy contentos de que el municipio se pueda hacer cargo de una realidad que sabemos que siempre ha existido en la comuna y provincia de San Antonio. Esta tiene que ser una responsabilidad de toda la sociedad, no solo de una sola entidad, así que estamos contentos de que el municipio se haga cargo de el albergue y por supuesto vamos a estar invitando a todas las personas de calle que quieran ser parte y poder llevarlas, porque es una solución mucho más concreta que esta entrega solo de ropa y alimentos”.
Silvia Mack, administradora de Aduanas San Antonio también estuvo presente en esta primera activación del Código Azul, ya que esta entidad ha participado previamente de manera importante en la ejecución de estas rutas.
“Agradecer la invitación que nos hacen como servicio a ser parte de la activación y la mantención de este Código Azul. Nosotros como Aduanas estamos siempre atentos a cualquier necesidad en que podamos aportar, nuestros funcionarios y funcionarias son grandes colaboradores y así como este año, los dos anteriores, también hemos sido parte y estamos disponibles para la comunidad”, indicó Mack.
Mientras que el director regional de Fosis, Fernando Rodríguez, también valoró la relevancia de ir con este tipo de ayudas a la comunidad, ya que, “sin duda la condición de las personas en situación de calles es una muy extrema por su vulnerabilidad. Es por esto que estamos acompañando en esta visita con gente que está en esta situación y en condiciones climáticas extremas, así que estamos haciéndonos parte de esta activación”.