Coordinadora de OPD Cartagena atribuye a razones políticas la no renovación de su contrato

Verónica Chau Gómez, trabajadora social, hasta este sábado cuenta con el rol de coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes de Cartagena, señaló que se le dio a conocer desde el municipio la no renovación de su contrato para una potencial continuación del trabajo en el territorio, algo que ella atribuye a su participación y apoyo al candidato opositor al actual alcalde en las pasadas elecciones municipales.
La cartagenina, quien desde muy joven ha participado de distintas organizaciones sociales en la comuna, indica que la razón por la cual se le notificó de lo que sería el cambio de liderazgo en esta unidad en la nueva administración, que depende de la adjudicación de la licitación por parte de Sename, tendría directa relación con su apoyo al candidato Bernardo Álvarez, quien competía por la alcaldía ante quien resultó reelecto, Rodrigo García.
Chau ocupó el cargo de coordinadora de la OPD, anteriormente trabajadora social de Infancia y Adolescencia de Cartagena, desde fines del 2013 con contrato de trabajo a honorarios, siendo incluso la presidenta del Sindicato de Honorarios de la comuna, cargo que desempeña hasta la actualidad.
La profesional decidió hacer pública esta situación, ya que, “estoy convencida que este despido o ‘no renovación de contrato’ responde a una revancha política y un acto de discriminación por pensar y opinar distinto por parte del alcalde. Las evaluaciones de la contraparte técnica de la OPD (programa donde me desempeñaba) siempre fueron las mejores, lo que habla de la capacidad del equipo y de mi propia capacidad para liderar exitosamente un programa estatal administrado por la municipalidad, durante 6 años, donde fuimos pioneras en realizar una política y plan local de niñez y adolescencia para Cartagena a fines del año 2019. Es por todo lo mencionado anteriormente que no guardaré silencio y expongo públicamente un hecho discriminatorio, dictatorial y punitivo, que sucede hoy en pleno año 2021 y en nuestra comuna. Lo hago público porque quiero y es necesario evidenciar este nivel de prácticas y para que no se sigan perpetuando, son vulneraciones de derechos graves que no podemos seguir normalizando. No puede ser que sea una amenaza constante que te van a despedir, espero que esto no le pase a ningún trabajador o trabajadora más”.
Verónica Chau conversó también con Diario Proa respecto a cómo vivió las semanas previas a la notificación de su no renovación, la cual fue hecha en su domicilio particular a fines del mes de junio.
“Como estamos en teletrabajo, desde la semana siguiente de las elecciones le comencé a enviar correo electrónico al alcalde a su correo institucional, además de un WhatsApp, donde solicitaba una reunión con el fin de saber cuál sería la lógica respecto al nuevo periodo. Esto porque yo hice público mi apoyo al candidato opositor y la municipalidad de Cartagena ha tenido prácticas vulneradoras de derecho, donde si le llevas la contra al alcalde o hablas mal o haces algo en contra del alcalde, te echan. Entonces, desde esa lógica e hipótesis, yo paro y digo que quiero conversar con él, enviando correos de forma formal, y no tuve ninguna respuesta. Después tuvimos una reunión por temas laborales porque nosotros como equipo realizamos la política de niños, niñas y adolescencia el 2019, pero después vino el estallido social y pandemia y el alcalde nunca nos dio la retroalimentación respecto a que opinaba sobre este plan. Justo ahora en junio, teniendo nula respuesta a todos los correos que ya comentaba, por el área de mi jefa directa me llega una citación a presentar lo que hicimos como política y en mi rol de coordinadora tenía que presentarlo al alcalde en una reunión virtual, donde me felicita por todo el trabajo realizado, ante lo que quedé bien desconcertada, felicitando al equipo por la política, por el trabajo y todo. Siendo esa la única conversación que tuvimos, después de eso pasaron como dos semanas y vinieron a mi casa. Llego la directora de Recursos Humanos, con el secretario municipal, en su rol de ministro de fe, a notificarme a mi casa, sin previo aviso”, relató la trabajadora social.
Esto indignó a la hasta ahora funcionaria municipal cartagenina, considerándolo como una mala práctica, ya que luego de varias semanas de pedir una reunión, no se le responde sus correos, hasta que llegan a notificarla de la decisión.
“Por eso es que decidí este martes entrar por Oficina de Partes una carta a cada uno de los concejales electos y alcalde para este viernes que está el Concejo Municipal, para que lo pongan en correspondencia y pueda ser leído; igual hay dos concejales que van a tocar el tema, en caso de que no se ponga en la tabla”, agrega Chau.
Respecto a los motivos que se entregan para no continuar contando con sus servicios, detalló que en el escrito, que contiene tres puntos, se indica que a fines de julio finaliza el proyecto OPD, sin tener financiamiento aun confirmado; sin embargo, el 16 de junio se presentó el proyecto al proceso de licitación.
“El punto dos dice que se ha considerado a partir de la alcaldía realizar un cambio de liderazgo en algunos de los programas que ejecuta el municipio, con el objetivo de generar un impulso en su implementación y posicionar nuevas temáticas relevantes en la comuna, siendo uno de esos la OPD en la eventualidad de que se pueda obtener nuevo financiamiento. Entonces, esa es la verdad, el cambio de liderazgo, que es un tema político. Esto coarta la opción de los funcionarios de poder expresar su opinión, de hecho yo misma me he comunicado con mis compañeras de la OPD que me dicen que si me echaron a mí, las echarán a ellas, porque somos un equipo y es con ese fin, de que no echen a nadie más, que hago esto. Yo no estoy pidiendo que me reincorporen, que es algo que dejé súper claro en la carta que entregué, porque no quiero volver a trabajar con gente como esa, pero lo que busco es que no echen a mis compañeros u otros compañeros de otras áreas, que tienen el miedo de que esto les pase. Lo más grave aún es que aquí se vulnera la libertad de expresión y pensamiento, que es un derecho humano, y eso es lo que hay que visibilizar, dicen que apoyan, son garantes, pero cuando llega la hora de pensar distinto, se vulnera el derecho fundamental”, puntualiza Verónica Chau.
Cabe señalar que desde nuestro medio nos comunicamos con el municipio de Cartagena para solicitar alguna declaración oficial sobre el tema, desde donde indicaron que el alcalde Rodrigo García no se referiría a la situación.