El Tabo: Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral reabrió sus puertas al público

El humedal funcionará de martes a domingo, en dos horarios, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00 horas, considerando una estadía de 60 minutos y la atención de grupos de hasta 40 personas durante ese lapso de tiempo.
Luego de cinco meses de restricción, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió este martes el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, de El Tabo, con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia.
“La unidad funcionará de martes a domingo, con dos horarios de ingreso, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00 horas, considerando una estadía de 60 minutos y la atención de grupos de hasta 40 personas durante este lapso de tiempo”, explicó el director regional (s) de la institución forestal, Claudio Ilabaca.
Añadió que “como parte de los protocolos contra el COVID-19, y al igual que en el resto de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, los usuarios deberán controlar su temperatura en la administración, desinfectar su calzado, transitar con mascarillas y respetar los aforos y la duración de permanencia máxima en miradores y otros espacios de uso público”.
Por su parte, el administrador del entorno natural, Ignacio Miranda, resaltó que “el santuario tiene un sendero con una extensión de 600 metros lineales, donde hay distribuidos diez miradores, de los cuales nueve están habilitados para accesibilidad universal. La capacidad está indicada para cada uno de ellos, así como el tiempo de estadía para los visitantes”.
“Actualmente, el cuerpo de agua tiene una superficie de nueve hectáreas, con una presencia bastante considerable de avifauna, donde está presente el cisne coscoroba y el cisne de cuello negro, siete patos distintos y tres tipos de zambullidores relacionados al ambiente acuático. Si tú visitas el lugar, puedes observar arriba de 50 especies diferentes”, agregó.
Asimismo, Miranda recalcó que “si bien los visitantes pueden disfrutar de la observación de aves, las caminatas, las fotografías panorámicas y la contemplación de la naturaleza, deben respetar normativas como transitar sólo por senderos habilitados, mantener el silencio, no fumar ni beber alcohol”.
Cabe destacar que el santuario de la naturaleza tiene una superficie de 25 hectáreas, que los interesados pueden recorrer gratuitamente, siguiendo el reglamento interno y las recomendaciones del personal guarda-parques.
Reserva Nacional El Yali
En la provincia de San Antonio, también se encuentra operativa la Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo. Este entorno protegido, que ostenta la condición de sitio Ramsar-humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de avifauna acuática- funciona de martes a domingo, entre las 9.00 y las 17.00 horas.
La unidad posee una extensión de 520, 37 hectáreas, distribuidas entre las lagunas Matanza, Colejuda y Albufera, donde confluyen especies como cisnes de cuello negro y coscoroba, flamencos chilenos, hualas, patos, garzas, pelicanos, taguas y perritos, entre otras.
Las tarifas de ingreso son $1.600 adolescentes (12 a 17 años) y $3.100 adultos (18 a 59). Niños y adultos mayores tienen entrada liberada.