Emprendedores Seniors nuevos miembros del emprendimiento digital

Fuente: Unsplash.com

Durante los últimos años hemos sido testigos del incremento en los emprendimientos en Chile, incluso las personas mayores de 45 años aún se sienten capaces de emprender y muy motivadas a ello. Según el reporte nacional de Chile realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) los chilenos ven en su mayoría una opción de carrera en el emprendimiento y planean hacerlo en el futuro.

La nueva cara del emprendimiento

Según el reporte del GEM el número de emprendedores seniors está superando al habitual grupo de jóvenes de 18-24 años que desean emprender. Motivados a pesar de no ser jóvenes ni nativos digitales, por el deseo de diversificar sus ingresos y contar con mayor autonomía financiera, pues muchos de los hogares chilenos tienen como proveedor de familia a personas mayores de 50 años.

Adicionalmente, los emprendedores seniors se caracterizan por contar con altas dosis de energía, los medios económicos y ser mayores de 45 años, representando más del 60 % de los emprendimientos consolidados en el país y el 30 % de aquellos que recién están iniciando.

Es necesario reconocer también que muchos de estos emprendedores seniors cuentan también con títulos relacionados con los negocios y tienen experiencia de primera mano en la forma en que funcionan por lo cual el temor por parte de ellos a emprender es menor. Pues la educación financiera es una herramienta vital usada por ellos para emprender e invertir.

Debido a que los seniors son quienes cuentan con más experiencia y recursos, es cada vez más común verlos asociados como miembros fundadores. Incluso el 9 % de los emprendedores en solitario pertenecen al mismo grupo de edad, consolidándolos como parte vital de nuestra economía.

El aporte que da la experiencia

Fuente: Unsplash.com

Con el aumento de la expectativa de vida a 85 años muchas personas con tiempo libre y buena salud deciden formarse y emprender, pues se sienten útiles y capaces económicamente de hacerlo. Para ello podemos encontrar numerosos cursos y talleres dirigidos a aquellos que desean formar pymes o desarrollar incluso startups.

Otra modalidad de emprendimiento que está tomando vigor, ha sido la inversión en la bolsa de valores y en criptodivisas. Startups que han iniciado como pequeños emprendimientos como lo fueron Amazon, Netflix y PayPal quienes ahora cotizan en la bolsa de valores, a la que los futuros inversionistas pueden acceder a través de plataformas como Infinox, con la posibilidad de operar con instrumentos financieros de estas y otras empresas en los principales mercados del mundo.

En el caso de los emprendedores chilenos, la creatividad, y contar con mentes afines para apostar por soluciones donde existen problemas, han dado lugar a propuestas como la startup UROFF. Esta la conforman un grupo de amigos jóvenes y senior, que, movidos por la necesidad creciente de tener un espacio destinado al trabajo, decidieron fungir de intermediarios y desarrollar una plataforma para arrendar oficinas por horas.

Esta innovadora solución ha crecido rápidamente contando ahora con 736 lugares de trabajo, llamando la atención de clientes, propietarios e incluso inversores locales y extranjeros. Dándoles así la oportunidad de poder expandirse próximamente a Perú y México.

Gracias a sus proyectos con alto potencial y capacidad de crecimiento, estos emprendedores y empresarios senior se han convertido en el motor de nuestra economía, demostrando que la edad lejos de ser un impedimento, nos ofrece un mayor aporte gracias a su experiencia.