Fiscal Regional de Valparaíso expone en Congreso que conmemora 20 años de la Reforma Procesal Penal

La actividad organizada por la Academia de la Fiscalía Nacional es abierta a pública y se desarrollará de manera remota entre el 20 y 29 de julio.
A raíz de la pandemia el Ministerio Público decidió aplazar para julio de este año el Congreso ”Ministerio Público a 20 años de la Reforma Procesal Penal”, el que se realizará íntegramente de manera virtual. Serán ocho sesiones con la participación de expertos nacionales y extranjeros quienes analizarán el funcionamiento del sistema de justicia penal y de la Fiscalía de Chile durante las últimas dos décadas. Además se conversará respecto a los principales desafíos para el futuro.
El Congreso se desarrollará los días 20, 22, 27 y 29 de julio y se tratarán las siguientes temáticas: “Autonomía del Ministerio Público”, “Paridad de Género en el Ministerio Público”, “La víctima en el marco del proceso penal”, “Fiscalía y policías”, “El tratamiento de la alta complejidad en el proceso penal”, “El control de convencionalidad y el Ministerio Público”, “Ampliación de las salidas alternativas en el marco de la justicia restaurativa” y “Prospectiva del Ministerio Público: desafíos”.
La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, será parte de los expositores durante la última jornada del Congreso. A partir de las 10.30 de la mañana del próximo 29 de julio se conversará en relación a la “Ampliación de las salidas alternativas en el marco de la justicia restaurativa”. La actividad será moderada por Marcela Cartagena, Fiscal Regional del Biobío y participarán como expositores Jesús M. Silva, catedrático de la Universitat PompeuFabra de Barcelona, Raúl Carnevali, docente de la Universidad de Talca y la Fiscal Regional de Valparaíso.
-“En lo que nos corresponde participar, estaremos en una mesa que abordará temas de justicia restaurativa, una importante iniciativa que en esta región se ha desarrollado a través de varias experiencias. Invitamos a la ciudadanía en general, a docentes, estudiantes a participar de este encuentro que probablemente va a ser muy enriquecedor para las tareas de cada quien”, señaló la Fiscal Regional, Claudia Perivancich.
La actividad abierta a toda la comunidad, es completamente gratuita y sólo se requiere inscripción a través de la página web de la Fiscalía Nacional, www.fiscaliade chile.cl