Inician campaña para solicitar mejor categoría para el nuevo Hospital

Un grupo de sanantoninos se está uniendo para obtener el apoyo de la ciudadanía y así pedir a las autoridades subir de categoría al hospital local, esto en miras al término de la nueva infraestructura, pidiendo más especialidades y atención oportuna.
Luis Malhue, uno de los impulsores de esta iniciativa, señaló que, “somos un grupo de acción ciudadana, que embarca hoy día a distintos sectores de la provincia que estamos preocupados por el futuro de nuestra provincia. Estamos frente a la construcción, que vemos día a día como crece, de esta infraestructura que es maravilloso, pero por dentro no tenemos las especialidades. La certeza es que van a haber ciertas especialidades que cuando nace la construcción dicen que vamos a tener, pero hasta el momento solo tenemos la estructura y no estamos viendo cuales van a ser los avances respecto a ello”.
El sanantonino, quien además es funcionario público de la zona, añadió que con esto se espera que la nueva infraestructura de salud pueda también traer mejoras en las prestaciones que se entregan en la zona, evitando que quienes necesiten alguna especialidad tengan que trasladarse a otras ciudades.
“Hoy día estamos como una de las provincias que tiene mayor incidencia en los cánceres gástricos en Chile, también tenemos una alta tasa de suicidios por depresión. Tenemos un hospital que abarca las atenciones primarias principalmente, las especialidades las tenemos en hospitales a más de 100 kilómetros. El Estado está construyendo una estructura, pero esa tiene que tener una categoría, especialidades, médicos y soporte para dar una buena atención de salud. En Quillota se está terminando el hospital biprovincial, que es una tremenda infraestructura, pero también la categoría de un hospital de verdad y está a 20 minutos de los grandes centros de atención de la región”, añadió Malhue.
Ahora comienza la etapa de seguir sumando personas a la causa, lo que tiene un plazo de un mes para juntar la mayor cantidad de firmas, recorriendo distintos puntos de la provincia, contando además con un correo de contacto para quienes estén interesados en conocer más detalles, el cual es categoriahos pital@gmail.com.
“Esto es un sueño que estamos emplazando, a partir de aquí invitamos a quienes quieran sumarse a una campaña de junta de firmas, hasta el 15 de agosto, en los distintos sectores de San Antonio para concurrir a la autoridad a pedir el cambio de categoría de este hospital. Entonces con la infraestructura que tenemos, más la que se entregará, tenemos lo suficiente para dotarlo de una categoría que permita que San Antonio tenga el hospital que se merece. Vamos a tener un mega puerto, que significará un cambio para la ciudad, miles de millones entran al país por este puerto, pero qué le queda a la provincia de todo ese dinero y quiénes son los que sufrimos las consecuencias somos los sanantoninos. Hoy día se ve que tenemos avenida Chile llena de camiones, cuantos accidentes hay en el bypass, camiones por todas partes de la ciudad; ¿estamos preparados para eso y el soporte del sistema de salud está preparado para algo de esa categoría? En este momento somos un grupo de ciudadanos, tenemos organizaciones participando. Nosotros llamamos a otras organizaciones a que se hagan parte de esto, que es un sueño diciendo que están las condiciones, podemos llegar a la autoridad con el respaldo de la ciudadanía a pedir que se concrete”, detalló el integrante de esta acción ciudadana.
Tras ello, se buscará, “presentar esta petición a las autoridades de gobierno, teniendo el soporte de la ciudadanía. Nosotros no pertenecemos a ninguna organización determinada, no pertenecemos a organizaciones políticas o ninguna categoría, ahora estamos emplazándonos como una acción ciudadana, vamos a llegar con una campaña a las autoridades a pedir que logremos un cambio, que es posible y que va a beneficiar la salud y calidad de vida de los sanantoninos”, indicó Malhue.