Las mujeres que forman parte del Concejo Municipal de San Antonio

Con el cambio de autoridades comunales en San Antonio se ha ampliado el número de mujeres que ocupan cargos dentro de la administración local, pasando de tener sola una concejala en el periodo anterior, a dos mujeres que asumieron como ediles, sumándose a la alcaldesa Constanza Lizana.
Paola Améstica y Valentina Riquelme, quienes son las nuevas concejalas sanantoninas, tienen además la característica de estar ligadas a la actividad social, siendo conocidas dirigentes y activistas en la comuna antes de llegar al municipio.
Ambas conversaron con Diario Proa poco después de asumir sus cargos, hablando sobre las sensaciones que sintieron al estar ahora en estos roles, las características que esperan traer a la comuna, así como también la importancia de que siga creciendo el número de mujeres en cargos de representación en la zona.
Respecto a su llegada al municipio, la concejala Paola Améstica, señaló que, “estoy contenta con este nuevo desafío que se viene para la comuna de San Antonio de trabajar fuertemente, de poder seguir con más ganas y garras de poder seguir luchando por el pueblo, por los comités de vivienda, por las ollas comunes, por las poblaciones y la verdad que eso es lo que espero, poder abrir las puertas de mi oficina para quienes lo necesitan. Estoy contenta, tengo alegría y esto lo tomo de la mejor manera y con humildad”.
La nueva edil es una conocida dirigente vecinal de la zona, quien detalla que, “vengo desde el barro como se dice, desde chica que fui criada en un campamento de San Antonio, desde donde nos entregaron la población Viuda 8, donde estoy contenta, feliz y orgullosa de vivir ahí y desde ahí es que conozco mejor que nadie las necesidades de la gente. Así que yo por lo menos me hago ese compromiso de seguir trabajando por la gente cada día con más ganas y que las personas cuenten conmigo”.
Améstica, quien ahora preside la Comisión de Desarrollo Social del municipio de San Antonio, integrando además la Comisión de la Mujer, también habló sobre el significado que tiene seguir aumentando la presencia femenina en este tipo de cargos, comentando que, “me parece bien, siempre con las mujeres desde el fondo de mi alma, tengo dos hijas y de verdad que estamos todos con ellas, hay que capacitarlas, trabajar fuertemente lo que es en las poblaciones, los centros de madres, que ahora por la pandemia no hemos podido, pero teniendo un poco de mejoría en ese tema, vamos a trabajar fuertemente por las mujeres”.
Por su parte, la concejala Valentina Riquelme dijo estar contenta de su llegada al Concejo Municipal de San Antonio, agregando que, “estamos con todas las ganas, convicción y con toda la valentía que tenemos que tener para ejercer estos puestos, que son de elección popular, que la gente eligió, ellos quisieron que estuviéramos acá. Ahora estoy contentísima y hay que trabajar con, para y por las comunidades, con la juventud también, que puchas que estamos dejado de lado en san Antonio. Es una responsabilidad, de hecho nos levantamos hace tres años atrás desde un comité de defensa, defendiendo a las y los vecinos del barrio San Pedro. Ahora estamos también trabajando con organizaciones socio-ambientales para la protección de nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio natural de San Antonio, porque es precioso y eso hay que protegerlo”.
Respecto a la relevancia que tiene que más mujeres puedan ocupar cargos tan importantes en el territorio, la edil puntualizó que, “desde esa área también es importante, ahora somos tres mujeres las que estamos en el Concejo Municipal, no solo una y pucha que se necesita trabajar la equidad de género acá y la protección a las mujeres de San Antonio. A las mujeres también que están trabajando dentro de la institución porque sabemos de los casos recientes, acusaciones que ha habido en contra de funcionarios municipales y ahí vamos a estar acompañando nosotras también, porque esto deja a la luz el nulo protocolo que ha habido para enfrentar estas cosas y también para darle la confianza a las mujeres”.
La nueva autoridad enfatizó que es importante que esta labor se pueda hacer con la misma comunidad, quienes puedan involucrarse en el desarrollo y toma de decisiones en San Antonio y así poder seguir creciendo.
Es así que su llamado fue, “a que trabajemos juntos y juntas, porque esto es de todos, yo siempre digo que no es solo entregar un voto y ahí quede, sino que tenemos que involucrarnos y también vamos a trabajar para eso; para que las comunidades se involucren y hagan ejercer sus derechos, porque no son favores”.