Liderazgo y equipos de trabajo frente a la crisis
Débora Ancona del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts) junto a su equipo investigaron el comportamiento de los líderes empresariales en los últimos 50 años en situaciones de crisis, concluyendo que hay 3 comportamiento que suelen repetirse: Rigidizar creencias, repetir conductas y esconderse del contexto. Estos comportamientos son responsables del quiebre y malos resultados de innumerables organizaciones en periodo de crisis a lo largo de los últimos 50 años y en especial de este año de Pandemia mundial, pero ¿Qué debería hacer un líder para que su equipo de trabajo pueda atravesar esta crisis con buenos resultados? La investigación es bastante contundente al respecto pero lamentablemente pocas personas conocen esta información, por lo que acá va un pequeño resumen: La consultora internacional McKinsey realizó un estudio durante los primeros meses del 2020 sobre las compañías asiáticas que mejor y peor enfrentaron la contingencia, todo esto en términos duros tales como rentabilidad, compromiso de los trabajadores, etc, pero ¿qué hace que una empresa pueda superar la crisis y otra se vaya a quiebra? La clave está en la interacción: Analizando los datos concluyeron que aquellas empresas donde existía una taza de interacción importante tendían a lograr mejores resultados que aquellas donde sus miembros tenían poca interacción , además otro datos muy importante salió a la luz y es que aquellas empresas con un liderazgo estático, donde el Líder es quien motiva al equipo, es la persona que decide y quien autoriza la implementación de estrategia ideada por el equipo fueron las empresas que obtuvieron los peores resultados en comparación con aquellas empresas donde los equipos de trabajo tienen autoridad para tomar sus propias decisiones sin perder tiempo en preguntar a jefatura y esperar respuestas, pero ¿Cómo se explica esto? La respuesta radica en un concepto llamado redarquía y que hace referencia a que el liderazgo más efectivo ante las crisis no es el ejercido por una sola persona dentro del equipo ( líder, gerente, etc) sino que es ejercida por el equipo completo utilizando para ello el poder de la inteligencia colectiva que toma los aportes de cada persona del equipo y los une para alcanzar una solución específica a un desafío específico, ¿Esto significa el fin de la figura del líder? la verdad es que el líder tiene un rol muy importante: Debe convertirse en un facilitador de conversaciones para que los miembros del equipo puedan interactuar buscando superar obstáculos específicos en lugar centrarse en sus causas, además debe generar un espacio psicológico muy especial para posibilitar que surja la inteligencia colectiva preguntando al equipo ¿qué necesitamos para lograr X cosa? y escuchar conclusiones.
Hay muchas soluciones «técnicas” para ayudar al rendimiento de los equipos en la actualidad, todas muy buenas pero que tienen poca o nula efectividad si el equipo mismo no desarrolla soluciones «adaptativas» frente a los desafíos, es decir preguntarse ¿Qué necesitamos como equipo frente a este desafío? y en base a ello, decidir si las soluciones son técnicas, relacionales, estratégicas, etc.
Victoria Arancibia.
Directora Comercial.
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