Los riesgos de legalizar las drogas

Legalizar las drogas como la cocaína, la pasta base o la heroína, es romper convenciones internacionales y no considerar la mejor evidencia científica disponible, ya que tiene efectos muy peligrosos para la salud de las personas y para la ciudadanía. Sus efectos y daños son permanentes y pueden causar diferentes comportamientos.
Si analizamos la cocaína y sus efectos, en lo fisiológico veremos que, a corto plazo,hay contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Si se usan cantidades mayores se puede intensificar el ‘high’ del usuario, pero también puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento. Algunas personas han reportado desasosiego, irritabilidad y ansiedad. También pueden tener temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoia. Además, puede haber graves complicaciones médicas,tales como alteraciones en el ritmo cardiaco y ataques al corazón; algunos efectos neurológicos incluyendo ataques cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza y hasta coma; complicaciones gastrointestinales, como dolor abdominal y náusea. En raras ocasiones, puede ocurrir la muerte súbita la primera vez que se prueba la cocaína o de forma inesperada al consumirla subsiguientemente. Las muertes ocasionadas por la cocaína suelen ser el resultado de un paro cardiaco o de convulsiones seguidas por un paro respiratorio.
La Pasta Base de Cocaína es una sustancia muy adictiva. Esto porque la excitación y el bienestar que provoca son muy breves, lo que se acompaña inmediatamente de una fuerte sensación de angustia. Y evitarla es el motivo para seguir consumiendo. Etapa 1,euforia: presentan una disminución de inhibiciones, sensación de placer, éxtasis, intensificación del estado de ánimo, cambios en los niveles de atención, disminución del hambre, el sueño y la fatiga, aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.Etapa 2,disforia: sensación de angustia, depresión e inseguridad, deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía, indiferencia sexual, cambios en los niveles de atención.Etapa 3, la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la etapa anterior (disforia).Etapa 4,psicosis y alucinaciones. El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.
Heroína y sus efectos.A corto plazo, las personas que consumen reportan sentir una euforia o ‘rush’, una oleada de sensaciones placenteras. Sin embargo, la droga tiene otros efectos, entre ellos: sequedad en la boca, enrojecimiento y acaloramiento de la piel, sensación de pesadez en extremidades, náuseas y vómitos, comezón intensa, enturbiamiento de las facultades mentales, alternación repetida entre un estado de vigilia y adormecimiento (estado consciente y semiconsciente). A largo plazo, los consumidores pueden experimentar: insomnio, colapso de las venas en las que se inyecta la droga, daños en los tejidos de la nariz (en quienes la inhalan o aspiran), infección del pericardio (membrana que recubre el corazón) o de las válvulas cardíacas, abscesos (tejido inflamado y con pus), estreñimiento y dolores de estómago, enfermedades del hígado y los riñones, complicaciones pulmonares, incluida la neumonía, trastornos mentales como la depresión y el trastorno de personalidad antisocial, disfunción sexual en los hombres, ciclos menstruales irregulares en las mujeres.
Desde el punto de vista de la salud pública legalizar otras drogas como cocaína, pasta base y heroína, aumenta la posibilidad de que al estar más disponible sigan aumentando los consumos y el impacto en las diferentes comunidades sean peores de los resultados actuales que tengamos. La legalización de las drogas serían una puerta que una vez se abra no la podremos cerrar fácilmente, con las consecuencias irreparables que eso generaría.

Rodrigo Goycolea Martinic
Director Magister en Intervención Drogodependencias, UCEN