Macro operativo permitió detener a 9 sujetos prófugos de la justicia

En el marco de un macro operativo, efectuado por personal de la Segunda Comisaria de Carabineros de Cartagena y personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, realizado durante tres días, se logró la detención de 9 personas que se encontraban prófugas de la justicia.
Los operativos se realizaron en diversos sectores del litoral central, tales como tomas de terrenos Cartagena, San Sebastián y tomas El Micha, lugares en que efectivos policiales utilizaron diferentes técnicas de investigación y sistemas geo referenciales, fue así que miembros de la SIP, se caracterizaron como recolectores de escombros y personas que limpian las calles de la comuna balneario, para no ser detectados y así identificar los inmuebles donde los sujetos se escondían.
Una de las detenidas fue una mujer de 59 años, conocida como la “Madre Mecha” apodo que se ganó por ser una avezada mujer, quien desde el año 2009, cometía el delito de hurto en supermercados, ubicados en las comunas de La Florida, Puente Alto, Las Condes, Maipú, Vista Alegre, razón por la cual el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, despachó una orden de detención, para que respondiera por estos delitos, encontrándose desde el año 2015, prófuga de la justicia.
La mujer fue ubicada en una toma de terrenos, conocida como la Feri Mar, ubicada en el alto de Cartagena, lugar cercano a la ruta 78.
J.R.M.R de 59 años, cuenta con detenciones por los delitos de hurto, trafico de drogas e infracción a la ley de drogas, amenazas contra personas y propiedad.
Otro de los denominados mecheros, identificado como V.R.C.H. de 33 años, fue detenido quien de igual forma estaba prófugo de la justicia por el delito de hurto, siendo requerido por los tribunales de Santiago. Este individuo tiene 5 detenciones anteriores por el delito de hurto y lesiones
De igual forma, se logró la detención de otros 6 sujetos, prófugos de la justicia quienes fueron identificados como. D.J.P.C. de 28 años, quien se mantenía con una orden de detención vigente desde el año 2019, emanada por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de 2 años de evadir la justicia fue capturado, quien mantiene reiteraciones por los delitos de amenazas, lesiones, receptación.
G.A.D.C, de 19 años, con una orden de detención vigente, por el delito de lesiones menos graves, emanada del Tribunal de Garantía de San Antonio, quien mantiene antecedentes por daños calificados, daños simples y violencia intrafamiliar.
R.H.A.A, de 53 años, orden de detención por el delito de robo en lugar habitado, y era buscado por el Tribunal de Garantía de San Antonio, con antecedentes por los delitos de lesiones y robos en lugar habitado.
M.A.L.L. DE 49 años, por el delito de lesiones menos graves, requerido por el Tribunal de Garantía de San Antonio, con detenciones anteriores por el mismo delito.
S.A.G.S, de 50 años, por el delito de usurpación no violenta, requerido por el tribunal de Garantía San Antonio, con antecedentes por, amenazas, hurto, secuestro, lesiones menos graves, desacato, lesiones leves, entre otros.
De igual forma se logró la recuperación de un automóvil, marca Chevrolet, modelo Spark, color negro, año 2010, avaluado en dos millones pesos, el cual fue encontrado en el sector de San Sebastián, con encargo por robo, desde febrero de este año.
Todos, los detenidos fueron puestos, nuevamente, en manos de la justicia, siendo trasladados, hasta el tribunal de Garantía de San Antonio.
Desde Carabineros señalaron que ante el creciente aumento de las tomas de terrenos a lo largo de la provincia y la cercanía con las rutas que unen Valparaíso, Santiago y la región de O’Higgins, muchos delincuentes utilizan esas rutas para ocultarse de la justicia, es por eso que para lograr su captura Carabineros utiliza equipos multidisciplinarios y una planificación y coordinación en los puntos de entrada a la comuna y diferentes técnicas para lograr capturar a estos sujetos y que sean puestos en manos de la justicia.
Finalmente indicar que durante lo que va corrido de este año, los funcionarios de la Segunda Comisaria de Cartagena han logrado la detención de 127 individuos prófugos de la justicia en el litoral central