Manifiesto La ciudad que no es

Somos un colectivo político cultural que ha participado activamente en las diversas luchas ciudadanas en todo el periodo de la posdictadura y que, frente a la irrupción de una alcaldía ciudadana en San Antonio, queremos relevar algunos tópicos que nos parecen fundamentales, como un modo de contribuir al constructivo diálogo democrático en la comuna:

Valoramos la llegada al municipio de la alcaldía ciudadana y con enfoque de género dirigida por la alcaldesa, Constanza Lizana, porque es una esperanza de desarrollo comunal territorial, no exenta de conflictos, en los que pretendemos estar para apoyar unitariamente objetivos que tienen que ver con la democratización y el logro de objetivos de mejoramiento de la calidad de vida material y simbólica de la comunidad.

Tenemos claro que la ciudadanía, desde sus distintos lugares de trabajo cultural y político, se ha erigido en sujeto(a) político relevante que ha sido capaz de promover cambios fundamentales en la ciudad y en la comuna.

Para que el proceso que recién comienza tenga un real sentido es clave que la concejalía popular apoye las tareas que el municipio junto con la comunidad se proponga, por eso vemos con preocupación que la comisión de cultura no se haya constituido, en un contexto de instalación de la nueva alcaldía. Esto es preocupante para nosotros, porque creemos que la cuestión cultural es fundamental en un proceso de desarrollo comunal territorial. Y también para enfrentar las situaciones de abuso e ilegalidad que han ocurrido en la institucionalidad cultural municipal.

Creemos, además, que es urgente el desarrollo del proceso para dotar a la comuna de un Plan Municipal de Cultura (PMC), con el que no cuenta, y que es una prioridad para consolidar la identidad de la ciudad puerto, además para darle sentido a la infraestructura cultural institucional, la que surgió, gran parte de ella, de procesos ciudadanos frustrados, manipulados por la autoridad municipal anterior, y que a la postre benefició más a las grandes empresas locales (empresa portuaria y mall) y que posibilitó la cooptación político cultural ejercida por los representantes locales.

Los agentes culturales locales, por otra parte, fueron testigos del desarrollo de un modelo efectista y cuantitativo de programación y de producción; no se protegió el patrimonio cultural local y se ninguneó el proceso artístico cultural autónomo que se desarrolló potentemente a nivel artístico, promoviendo el clientelismo y la acriticidad artística. Nunca la institucionalidad cultural local estuvo a la altura de la producción cultural ni pudo dar cuenta cabal de ella. Más aún, la despreció al nivel de no dar prioridad a sus obras y, a la vez, desconociendo sus prácticas y procesos históricos.

Proponemos, entonces, un cabildo cultural que tenga como propósito acompañar y construir los procesos de desarrollo cultural de la comuna de San Antonio. Todo esto en concordancia con los nuevos cambios que el país propone con fuerza en la convención constituyente y de cara a una comuna que demuestre la participación y el trabajo conjunto que nos conduzca a un nuevo Chile.

Luisa Aedo, Poeta

Roberto Bescós, Poeta

Luis Retamales, Dramaturgo

Camila Rojas, Diputada

Marcelo Mellado, Escritor