Mesa Paso a Paso Chile se Recupera impulsa inversión y proyectos para la región de Valparaíso

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, encabezó la Mesa Regional del plan Paso a Paso Chile se Recupera, junto a los y las ministros y ministras que componen el Comité de Ministros de la Recuperación, Inversión Pública y Trabajo: de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

La instancia – desarrollada en Valparaíso y en la que también participaron de manera teletemática los seremis de cada cartera, delegados provinciales y agrupaciones regionales – estableció una serie de estrategias locales respecto a la recuperación económica, fomento al empleo y aumento de la inversión pública en la zona.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, señaló que ésta es la vigésima mesa de trabajo en la que se aborda la recuperación y desarrollo de la región en diversas materias: “Es verdad que han sido tiempos difíciles, pero en ningún minuto hemos dejado de trabajar por cumplir el plan de Gobierno que el Presidente Sebastián Piñera diseñó para esta región, el cual lleva un gran nivel de avance, con muchas obras, muchos proyectos. Hoy estuvo el Comité de Ministros de la Recuperación, Inversión Pública y Trabajo que preside el ministro de Obras Públicas, para ver cómo hemos avanzado como región, cuánto hemos hecho, pero también cuánto nos queda y cuáles son las tareas que tenemos que dejar sacadas este segundo semestre, en temas como escasez hídrica, desarrollo agrícola, recuperación de empleo, seguir avanzando con los subsidios y la construcción, conectividad y transportes”.

Inversión en la región

En materia de Obras Públicas, el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, detalló que “estamos desarrollando un plan de inversiones públicas que no tiene parangón en la historia, 24% superior a la reconstrucción tras el terremoto del 2010.Es un plan de inversión de 34 mil millones y la Región de Valparaíso es donde más inversión tenemos. Son 1.024 millones de dólares de inversión pública en caminos, en agua, en sistemas de agua potable rural, en obras hidráulicas, en los cauces y también, en sistemas de aguas lluvias, en edificación pública, como por ejemplo, el reciente hospital que acabamos de terminar en Quillota-Petorca”.

El titular de Obras Públicas también destacó la inversión que se realiza en materia de concesiones: “ya tenemos en licitación la Ruta 78 a San Antonio. Son 900 millones de dólares, que van a modernizar enormemente esa ruta y particularmente los ingresos a Santiago y a San Antonio. Muy importante para el nuevo puerto de gran escala que se va a desarrollar ahí. Y antes de que finalice el año, vamos a iniciar la licitación de la Ruta 68, que va a tener una inversión de más de mil millones de dólares en nuevos túneles en Zapata y en Lo Prado”.

Por su parte, el Ministro Minvu, Felipe Ward, señaló que “en materia de Vivienda, son 126 los proyectos que están en ejecución, 16 mil las viviendas que están en construcción y vamos a seguir en la línea de poder entregar más soluciones habitacionales. Lo que nos pidió el Presidente de la República fue entregar al menos cerca de 300 mil subsidios, beneficiando a cerca de un millón de personas. Tenemos el presupuesto más alto en la historia del Ministerio y eso implica una gran responsabilidad”.

Junto con esto, agregó que “una de las transferencias más importantes que se puede hacer desde el Estado a las personas es la vivienda. Quienes creemos que el acceso al techo es un derecho tenemos la obligación de hacerlo cumplible y para eso estamos garantizando, a través de nuevas herramientas, que nos demoremos menos tiempo y que construyamos más viviendas”.

Respecto a la inversión en materia agrícola, la ministra María Emilia Undurraga, manifestó que “junto con exponer las inversiones del sector que impacta en el empleo, nosotros hicimos hincapié en que estas inversiones se realizan en los principales desafíos del sector. El primero es el déficit hídrico, y como sector que consume agua, estamos invirtiendo este año casi 15 mil millones de pesos, no solamente de recursos sectoriales, de emergencia, sino también del Gobierno Regional, para poder mejorar el uso del agua, hacer más eficiente el riego”.

“En ese sentido, vamos a continuar trabajando, porque la situación de déficit hídrico no es sólo un tema puntual de emergencia de este año, sino que estamos frente a este déficit de hace ya más de 13 años de sequía que nos animan a hacer cambios estructurales y a trabajar, como decía el ministro de Obras Públicas, de forma coordinada”, concluyó la ministra de Agricultura.

En materia de empleo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, detalló que “coincide esta visita con que hoy se han dado las nuevas cifras del empleo en el país y por primera vez, después de 12 meses, la tasa de desempleo ha bajado a un dígito a nivel nacional. Y en esta región, también tenemos un nuevo descenso que nos deja en un 10,7%”.

“Pero continua siendo fundamental otorgar más empleos y disminuir las tasas de desempleo en todo el país – continuó el secretario de Estado -. Estamos optimistas y reiteramos que el Gobierno del Presidente Piñera no va a dejar solos a los chilenos en la tarea de encontrar trabajo, que los vamos a seguir acompañando hasta que podamos tener tasas muy por bajo las que estamos exhibiendo hoy. Y lo vamos a hacer en una combinación de factores de reactivación económica y de menor confinamiento, de ayudas directas en subsidios a los empleadores y a los trabajadores, terminar con el plan de vacunación, y sobre todo, reiterar una vez más, la total compatibilidad que hay entre tener un subsidio y tener un contrato de trabajo”.

Por último, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló que en materia de reactivación e inversión “hemos avanzado, entre otras cosas, en proyectos de ferrocarriles, de regulación del transporte público, despliegue de la Fibra Óptica y conectividad para la educación. Todos proyectos que van en directo beneficio de la ciudadanía, mejorando el desplazamiento y reduciendo la brecha digital”.