Municipio de San Antonio tendrá que reintegrar a cuatro trabajadoras de salud desvinculadas durante fuero maternal

El director de Salud municipal Cristian Pacheco, señaló que se trata de cuatro mujeres que en 2020 y lo que va del 2021 han sido desvinculadas aludiendo términos contractuales, todo mientras se encuentran con fuero maternal.
El nuevo jefe comunal de Salud indicó que se trata de una situación que se le ha dado a conocer en la última semana, cuando asumió el cargo, siendo un hecho que además llegó a tribunales laborales.
Pacheco indicó en el marco de una visita a un centro de salud comunal, que esta nueva administración busca el, “respeto irrestricto a los derechos laborales de todas las trabajadoras que han sido desvinculadas durante este año en forma arbitraria y bien mañosamente, déjenme decirlo, aludiendo términos contractuales a mujeres que están con fuero maternal, que estaban en proceso de amamantamiento. Creo que eso es una política institucional que se instaló en la alcaldía anterior, de vulneración absoluta de los derechos de las trabajadoras, algo que nosotros estamos en la obligación ética y moral de subsanar y de reintegrar a todas las trabajadoras que fueron desvinculadas de forma arbitraria”.
Sobre los detalles acerca de estas trabajadoras, el director de salud municipal sanantonino indica que a la fecha tiene conocimiento de al menos cuatro mujeres que se encontraban en el marco de su fuero, siendo desvinculadas a lo largo del 2020 y lo que va del 2021.
“(Estas son) condiciones laborales que son necesarias poder rectificar, no solamente por instrucciones de los tribunales laborales, donde hay órdenes ejecutivas por parte del juez laboral, de reintegrar a estas trabajadoras desvinculadas. Esto es algo que no solamente obedecimos como administración lo que dicen los dictámenes de los tribunales laborales, ordenándonos al municipio reintegrar a las trabajadoras, esto no solamente por esta instrucción, sino que porque desde nuestra alcaldesa es prioridad respetar absolutamente los derechos laborales de todas y todos los trabajadores”, añadió Pacheco.
Proceso de vacunación asegurado por dos días
Otra de las temáticas que abordó el director de Salud municipal tuvo relación con el proceso de vacunación contra el Covid, que la semana pasada tuvo problemas de stock y se retomó este lunes.
“Lamentablemente este es un tema de quiebre de stock mundial de vacunas Pfizer y nuestro país también ha sido víctima de eso. Tenemos pocas dosis para poder trabajar, la seremi de Salud comprometió nuevas remesas de vacunas, pero no podemos asegurar cuantas son las que nos van a despachar y cuantas son las que va a entregar la seremi para poder hacer un proceso de vacunación con toda normalidad. Por ahora los proceso están asegurados este lunes y martes, no podemos asegurar para el día miércoles; por tanto, pido a la comunidad que se mantenga atenta a las redes sociales, tantos a la información que podamos ir sacando en los medios de comunicación, precisamente para que estén informados sobre el proceso, que es fundamental para poder salir de esta pandemia”, comentó Cristian Pacheco.
Asimismo, el director municipal de Salud indicó que también se han estado reportando inconvenientes con el stock de vacuna Sinovac, “por lo tanto también se sumaría a la falta de stock de vacunas Pfizer, el resto de las vacunas se mantiene con completa normalidad. Pero hay que hacer la salvedad que el calendario de vacunación se mantiene al igual que la semana pasada. Eso quiere decir que esta semana correspondía avanzar a otro grupo etario, pero se va a mantener por instrucciones del Minsal el calendario tal cual, sin agregar nuevas primeras dosis, vacunando y asegurando las segundas dosis a toda la comunidad para que terminen su esquema de vacunación”.