Portuarios vivieron primera jornada de huelga legal

A las 07:00 de la mañana de este lunes comenzó oficialmente la huelga de más de un centenar de trabajadores portuarios de la empresa DP World, esto tras no llegar a acuerdo en su proceso de negociación colectiva.
La paralización, que comenzó este lunes con manifestaciones a las afueras del acceso a DP World, además de barricadas, están siendo protagonizadas por los trabajadores de Muellaje Central 2 y Sitramcen.
Jorge Gyllen, secretario del sindicato Muellaje Central 2, explicó que, “esta es una huelga legal producto de una negociación colectiva, que empezó los primeros días de junio, ante lo cual agotamos todas las instancias de conversación. Entonces este lunes nos acoplamos a la votación anteriormente hecha por nuestras bases a una huelga legal, que empezó a las 07:00 de la mañana”.
Son distintos puntos los que han presentado a la empresa los sindicatos sanantoninos, pero no se ha podido llegar a acuerdo para las partes, “obviamente las empresas, y digo empresas porque son las situaciones que siempre hemos tenido, en este sistema que nos rige en el país. O sea todas las empresas nunca tienen ganancias, y siempre estamos con un 5%, con un 6% u 8%, pero este sector se caracteriza por tener otro arreglo para solucionar con los portuarios. Pero en base a esta situación hoy día la empresa nos está dando ni la mitad de lo que teníamos la negociación pasada, entonces obviamente el descontento que tiene la gente es producto de que están trabajando en la primera línea, se está con la situación de estar trabajando con menos personal y haciendo más turnos; o sea se trabaja, pero con menos gente. Entonces, todo esto tiene una carga y esa queremos nosotros manifestársela a la empresa y por ello que llevamos en esta negociación colectiva cosas como salario, bonos y otras negociaciones”.
Cabe señalar que este es el primer proceso de negociación que tienen los trabajadores con la empresa DP World luego de ser comprados por la multinacional, lo que si deja ver un cambio en la forma de llevar a cabo las conversaciones.
“A pesar de que son las mismas caras, porque se comprende que nos compraron, con la excepción del nuevo gerente general, que es Matías Lazo, quien es el que está a cargo de la mesa, quien es la persona intransigente hoy día de no poder llegar a buen término. Nosotros hemos argumentado todos nuestros puntos como corresponde, dentro de una cantidad de puntos, 58 en total, de los que hemos visto 2, que son lo que les interesa a la empresa. Nuestro proyecto no es solamente eso”, señaló el secretario del sindicato Muellaje Central 2.
Durante las primeras horas del lunes también se vieron algunas situaciones con Carabineros, en el marco de la huelga, con carros policiales llegando hasta el sector de calle Alan Macowan, con algunos enfrentamientos entre portuarios y policías.
“Todo el mundo sabe que en nuestro pequeño entorno que tenemos a la salida del puerto lo consideramos nuestro, es algo emblemático. Entonces, que vaya Carabineros con una forma de tratar de entrar en un conflicto, obviamente nosotros vamos a responder, no queremos el amedrentamiento de las fuerzas policiales, sobre todo cuando estamos en nuestro sector, ni siquiera hemos ido a entorpecer Barros Luco o una arteria principal”, dijo al respecto Jorge Gyllen.
Tras las primeras horas de paralización, los trabajadores no habían recibido respuesta de la empresa o alguna invitación a sentarse a dialogar, “no hemos tenido acercamiento por parte de la empresa, lo que sí puedo decir, y que es una práctica anti sindical y nunca nos hemos enfrentado a eso, es que la noche anterior a la huelga me llama el gerente y me dice que si tomábamos la huelga, no iba a haber más conversaciones, no habría ningún peso. Entonces, se entiende que eso es una práctica antisindical y cuando un gerente, que es cara nueva, quien tiene un pasado atroz para los trabajadores tanto por su paso en Arica y Mejillones y hoy día choca con nosotros, que también tenemos un pasado. La gente nos conoce y todas las acciones de fuerza que ha tenido este gremio a nivel nacional han sido aquí en San Antonio y ahora se enfrentan dos pesos pesados y vamos a ver cuál es el resultado de todo esto. Pero nosotros nos mantenemos en este plano hasta que la empresa se acerque a las conversaciones, que hoy día deben existir, porque nosotros nunca nos hemos negado a que existan conversaciones y estamos esperando cualquier llamado”, añadió el dirigente.
Asimismo, se indicó que además de los dos sindicatos que se encuentran en la huelga legal, otros dos se mantienen en negociaciones y están prontos a cumplir los plazos que han establecido para decidir si acogen la propuesta de la empresa o si bien también inician paralizaciones.