Alcaldes de la provincia se reunieron con el Gobernador Regional

En la comuna de El Tabo se realizó la reunión, encabezada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, la cual se enmarca en el recorrido que está haciendo por el territorio, a poco más de un mes de haber asumido el cargo.
En la instancia se trataron temas importantes para la comunidad, entre ellos, la situación del agua potable, la intervención del borde costero, déficit habitacional, entre otros.
Respecto a su visita a la provincia, el gobernador Rodrigo Mundaca señaló que, “hemos tenido una grata reunión con los alcaldes, los directivos, me parece muy importante este reunión con las municipalidades de la provincia. Nosotros desde que asumimos el 15 de julio hemos tenido una conducta invariable, hemos estado prácticamente con todos los alcaldes, de toda la región y por tanto, esta reunión era tremendamente importante, porque tenemos la tarea, tenemos la disposición de poder materializar el programa de gobierno regional a través de las demandas establecidas en las comunidades, en los territorios”.
Asimismo se detalló que entre las situaciones que se abordaron, “la crisis hídrica nos está golpeando muy fuerte en todos los territorios, el tema de dignificar las condiciones de vida material en una región donde tenemos mayor cantidad de campamentos hoy día es un tremendo desafío. Para eso hoy día estamos pidiendo información al Minvu, hemos oficiado para que nos entreguen la disponibilidad de suelos públicos, potencialmente urbanizables de tal manera de poder erradicar donde radicar donde haya que hacerlo. En materia de agua la semana pasada estuvimos reunidos con el Ministro de Obras Publicas, que nos señaló que el ministerio tiene recursos y tiene una batería de pozos de la DOH que tienen la intención política para echar a andar, para dar certeza hídrica a tantas familias que hoy día están carenciadas del vital elemento”.
Cabe señalar que además del gobernador, la reunión contó con la presencia de los core Jorge Mora y Roy Crichton, junto con los alcaldes de Algarrobo, José Luis Yáñez, el alcalde de El Quisco, José Jofré y el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, entre otros.
El alcalde Alfonso Muñoz se refirió a la instancia, detallando que en ella, “le hemos manifestado nuestras inquietudes, problemáticas históricas como comuna, que tienen que ver con temas de vivienda, agua potable, el tema de loteos irregulares. El borde costero, soluciones de alcantarilla y todo lo que conocemos en la comuna que día a día nos demandan nuestros vecinos”.
Mientras que el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez agregó que, “siempre es importante estas reuniones con las autoridades regionales y el objetivo es dar a conocer las necesidades comunales, pero también el impacto que esto tiene a nivel provincial, son necesidades integrales y transversales. Agradezco que el gobernador este en terreno, visitando la provincia, fue una reunión técnica y desde aquí establecer reuniones de trabajo y proyecciones en relación a las estrategias de desarrollo regional y obviamente que impacta a la provincia y las comunas de la zona”.
Sobre las temáticas especificas de su comuna, Yáñez mencionó que lo que se pretende en esta materia es, “apuntar hacia las rentabilidades sociales, que es lo que busca la administración comunal a través de las diferentes necesidades que la comunidad nos hace llegar a través de diferentes reuniones que tenemos con juntas de vecinos y las instituciones”.