Dirigentes gremiales del Hospital se reunieron con parlamentarios de la zona

A días de que se conociera la salida de la directora Liliana Echeverria de su cargo, dirigentes locales se reunieron de forma presencial y telemática con autoridades de la zona para analizar la situación al interior del recinto.
A la cita asistieron de forma presencial la diputada Camila Rojas, junto con el diputado Víctor Torres, además de un representante del senador Juan Ignacio Latorre, mientras que vía zoom estuvo conectado el diputado Marcelo Díaz y el diputado Miguel Crispi, quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja.
Rodolfo Soto, trabajador social de la Unidad de Salud Mental y secretario de la Asociación de Profesionales de la Salud del hospital Claudio Vicuña, habló sobre los temas abordados durante la reunión, la cual consideran importante, ya que permite instruir a las autoridades sobre las situaciones ocurridas al interior del establecimiento.
“En el último tiempo han ocurrido algunos cambios importantes en el hospital Claudio Vicuña, fue destituida Liliana Echeverria a causa de una deficiente gestión y administración de este establecimiento. Como la comunidad de San Antonio sabe está en plena construcción un edificio que va a albergar las nuevas dependencias del hospital, esas requieren la necesidad de que los y las funcionarias sean capacitados en lo que tiene que ver con el cambio, con trasladarse a las nuevas dependencias. Sabemos que entre medio tuvimos que enfrentar el Covid, en este hospital más de 300 funcionarios se vieron afectados; por tanto, también hubo un manejo que consideramos deficiente en esa área. Por otra parte, a nosotros como dirigentes nos preocupa el hecho de quien va a asumir la dirección del hospital en este periodo, sabemos que vienen elecciones, es un tiempo complejo, pero no queremos que las mismas personas que administraron este establecimiento junto a Liliana Echeverria sigan en cargos directivos”, explicó el dirigente.
En la instancia también estuvieron presentes miembros y dirigentes de Afutens y la Multigremial del hospital, quienes pidieron a los parlamentarios mayor fiscalización para el recinto asistencial, así como también un cambio en el liderazgo.
El diputado Víctor Torres también entregó sus impresiones sobre este encuentro, agradeciendo la disposición de los gremios locales, “precisamente para poder conversar problemáticas que está viviendo el hospital Claudio Vicuña. Primero relacionados con la gestión de la ex directora, nos hemos hecho una idea de lo que ha sucedido y entendemos que generada cierta vacante existe un periodo de tiempo en que el servicio de Salud no puede llamar a concurso público, sino que se tiene que asumir una subrogancia, precisamente por las elecciones que son muy próximas. Esperamos que quien cumpla las labores de subrogancia tenga una actitud distinta de tal manera de poder mejorar estas situaciones que nos han descrito los funcionarios”.
Asimismo, el parlamentario también indicó que se acordó oficial al Ministerio de Salud y a la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, además de realizar una sesión especial de la Comisión de Salud para abordar estos temas, tanto de parte de los funcionarios, como también con las autoridades.
“Sobre el nuevo hospital creo que hay elementos que son muy claves de poder verificar con el Ministerio de salud en torno a los estados de avances, a la compra de implementación, que es lo que ha sucedido con la absorción de brechas de profesionales, que no se han ido llenando los cupos, que son tan importantes para ahora y a futuro en prestación de servicio de este hospital”, agregó Torres.
Por su parte, la diputada Camila Rojas, detalló que en la reunión, “hemos estado conversando de los importantes desafíos que se tienen en materia del nuevo hospital, las legitimas preocupaciones sobre la infraestructura, sobre la entrega, la capacitación a las y los funcionarios. También sobre qué va a ocurrir con la infraestructura antigua, hay varias necesidades, por ejemplo en salud mental, la posibilidad de tener sala cuna y jardín, etc. Además a raíz de eso quedamos en esta necesidad de llevar esta situación, presentar los oficios correspondientes y llevarla a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Salud para ver estas preocupaciones que se tiene”.