La Tomadura de Pelo Ecologista

Hasta mediados de los 80 recorrían nuestras calles…generalmente en triciclos o carretones de mano hombres (si…mayoritariamente hombres) que compraban ropa y zapatos ..botellas…y diarios. También…entre los primeros…los habían que trocaban prendas o calzado por plantas ornamentales que llevaban en el mismo triciclo. Su destino eran los puestos de ropa de segunda mano en las ferias libres…las fábricas de envases de vidrio y…por último…las fábricas de envases de cartón y nuestra muy criolla Fonolita.
Así las cosas todos ganaban un poco.
Con la universalización de la «conciencia ecológica» los industriales del vidrio y el papel desechado descubrieron que podían seguir contando con materia prima…ahora gratis.
Entonces estuvieron siempre dispuestos a financiar los hoy 7.200 puntos verdes que hay por todo el territorio.
A ello sumemos el de teléfonos celulares.
Hoy es sabido que de ellos se rescata el.80% de los procesadores, el 100% de las pantallas, el 100% del plástico, el 90% de las cámaras, el 50% de las baterías, el 100% de los cargadores y el 100% del hierro y el cobre y…aunque usted no lo crea…también de ellos se recupera cadmio y oro…en pequeñas cantidades claro pero solo en Chile se han importado 133 millones de unidades de las cuales 25 millones están en uso así que vaya sacando la cuenta.
Hasta 2010…fecha en que pude encontrar cifras fiables el kilo de cartón se compra a $50…el de papel blanco en $100…el plástico en $200 y el vidrio en $30.
Una cifra que nos puede iluminar, el año 2019 Cencosud ganó DOS MILLONES DE DOLARES vendiendo las cajas de embalaje de sus importaciones. Estamos hablando de MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS
Cada cierto tiempo…y desde 2013… esta misma empresa a través de su línea Almacenes Paris se embarca en una campaña de reciclaje de ropa. La idea es que usted pague una parte de su compra con prendas de vestir que ya haya dejado de usar. La pregunta es; ¿y qué destino tienen esas prendas? Van a dar a las bodegas de la empresa ECOCITEX.. que las procesa y terminan de nuevo en el mercado convertidas en ovillos, madejas, mantas y frazadas que por cierto usted compra.
Ahora bien…y dentro del ámbito de la sospecha…desde que en Bolivia se prohibió la importación de ropa usada se sabe de el creciente negocio de contrabandear ropa desde nuestro pais.
Pingüe negocio ¿verdad?.La gente se traga el espíritu verde y estos empresarios aumentan sus utilidades con cargo a su ingenuidad.

Alejandro Iglesias