Tomar conciencia del maltrato a las personas mayores

Que todos tengamos un trato digno está explícito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, distintos grupos de la población sufren vulneraciones y en el caso de las personas mayores hay cifras preocupantes. Esta realidad debe inquietarnos ya que una de las pocas cosas que trasciende el nivel educacional, económico y político es la irreversibilidad del envejecimiento.
Datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor informan que el 2020 las consultas por situaciones de vulneración aumentaron un 366% en personas mayores. Si se comparan los datos del 2019 y 2021, la violencia contra este grupo aumentó en un 35%. Dicho esto, ¿cómo será nuestra vejez si la realidad no cambia?
Maltrato a las personas mayores es cualquier acción u omisión que produce daño y vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos. Dado que puede realizarse de manera consciente o no, es importante que la población conozca los distintos tipos de vulneración para prevenirlos y detectarlos a tiempo.
En esta línea, las distintas carreras de salud, entre ellas Fonoaudiología, forman profesionales conscientes y capaces de cambiar nuestra vejez, reconociendo a las personas mayores como individuos autónomos que buscan, al igual que todos, satisfacer sus necesidades e intereses.
Cuando algún problema de salud limita su comunicación, los fonoaudiólogos evalúan, diagnostican e intervienen esas dificultades para permitir que la persona vuelva a tener la mayor autonomía posible, propiciando un trato digno desde la salud y evitando situaciones de vulnerabilidad o maltrato debido a esa condición. Aunque desde nuestro quehacer ayudamos al cambio en el trato a las personas mayores, ocuparnos de su abuso es tarea de todos, tanto por los que ahora son mayores como por los que lo seremos en unos años más.

Camilo Vargas Académico de la carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del Mar