Alumnos de la Escuela Cerro Placilla tuvieron clase interactiva en el Parque de la Ciencia

Los estudiantes de cuarto año básico conocieron cómo se genera energía a través de paneles solares, el funcionamiento de robots, domótica y sencillos usos de energías renovables. La actividad se enmarcó dentro de un convenio que existe entre Puerto San Antonio y dicha Fundación.
Este miércoles, un grupo de estudiantes de cuarto año básico de la Escuela Cerro Placilla de San Antonio llegó hasta el Parque de la Ciencia de Santo Domingo para participar de una salida a terreno de carácter educativo.
En el contexto de un convenio vigente entre Puerto San Antonio y la Fundación Parque de la Ciencia, que contempla la realización de actividades destinadas al aprendizaje, más de quince niños pudieron observar de manera práctica el uso de energías renovales y otras materias científicas.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, explicó que “nos encontramos en la Fundación Parque de la Ciencia, donde un grupo de alumnos de cuarto básico han venido a aprender, junto al profesor Juan Campino, sobre energías renovables, domótica y una serie de temas que a la edad de ellos se necesitan”.
“Después de un año confinado creemos que esto es lo que se tiene que hacer. Invitamos a toda la gente que quiera conocer el Parque de la Ciencia a que contacten a Puerto San Antonio, debido que mantenemos un convenio de colaboración que tiene como fin traer a niños de nuestra provincia a conocer las bondades de este lugar para participar de clases interactivas y conocer en terreno cosas como las que hemos visto aquí, como por ejemplo, cocinar con la energía del sol”, añadió el ejecutivo de la empresa estatal.
Por su parte, el director y fundador del Parque de la Ciencia, Juan Campino, aseguró que “somos un centro cuya meta es entregar una cuota de ciencia a los jóvenes. Eso significa decirles que hay cursos de energías renovables para que, por ejemplo, puedan construir un panel e instalarlo en sus casas. Lo mismo con el tema de la robótica, ya que buscamos entregar la oportunidad de aprendizaje en esta materia a los estudiantes de colegios vulnerables. La robótica es mucho más importante de lo que uno piensa, es lo primero para la inteligencia artificial y para allá vamos”.
Respecto a las reacciones de los niños cuando visitan el parque, Campino señaló que “acá encuentran elementos que por lo general no hay en sus colegios. Llegan acá y ven robots, cohetes y se encantan con esto. Si al niño le interesa la ciencia regresará a estudiar energías renovables, robótica y domótica, por lo tanto, les estamos mostrando esto de Puerto San Antonio”.
La profesora Gabriela Díaz fue parte de la actividad y acompañó a sus alumnos de cuarto año básico de la Escuela Cerro Placilla. Sobre esta clase interactiva, dijo que “yo no conocía este lugar y hay mucho conocimiento aquí. Lo que los chicos han aprendido hoy es fundamental, ya que para nosotros esta es una salida pedagógica y después este conocimiento adquirido es aplicado en el colegio”.
“El trabajo con los robots es de gran interés, al igual que con los paneles solares. Doy las gracias a Puerto San Antonio por la bienvenida y la iniciativa. Realmente me voy muy satisfecha y voy a recomendar que traigan más niños”, sostuvo la docente.
Liliana Vargas cursa sexto año básico y es vicepresidenta del centro estudiantil de la Escuela Cerro Placilla. Estuvo presente también en el Parque de la Ciencia y expresó que “la verdad esto me parece genial. Yo antes vivía en Santiago y ahí nunca nos hacían este tipo de cosas. Siento que San Antonio es más unido en este aspecto.
La alumna añadió que “es todo muy bonito y hay mucho que ver. Es importante que Puerto San Antonio se relacione para poder hacer estas actividades. Puerto San Antonio nos apoya y espero que sigamos de esa forma en el futuro”.