Aprobadas las bases para llamado a concurso de los fondos del 6% del Gobierno Regional para este año

En el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, fueron aprobadas las bases generales administrativas y técnicas de la convocatoria para organizaciones privadas sin fines de lucro, concurso año 2021 del denominado 6% FNDR para actividades culturales, deportivas y de seguridad ciudadana.
En esta oportunidad, una de las grandes novedades es que se suman a las áreas ya mencionadas, las postulaciones de actividades vinculadas al ámbito social y medio ambiental, mientras que el monto mínimo de financiamiento es de $ 1 millón y el máximo de $ 4 millones. En tanto, el monto total de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado para este concurso será de $ 1.500 millones, distribuidos proporcionalmente en las distintas provincias.
El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación, Rolando Stevenson, dijo que “en esta ocasión se ha ampliado la cobertura de los niveles de participación, ya que no sólo se financiarán iniciativas de cultura, deporte y seguridad ciudadana, sino que también proyectos medioambiente y sociales, especialmente relacionados con la tercera edad. Son $ 1.500 millones distribuidos en todas las provincias. Próximamente se hará el llamado para la recepción de las iniciativas, a través de la página web del Gobierno Regional de Valparaíso” (www.gorevalparaiso.cl).
El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, indicó que “estamos convencidos que los recursos del Gobierno Regional pueden impactar la vida de las personas. El 6% es una transferencia de capital directo que puede cambiar la vida de una organización chiquita, ya asea deportiva, cultural, deportiva, ambiental, social o recreativa”.
Según los tiempos considerados para el ingreso de las bases a Contraloría, los plazos de revisión y propuesta de iniciativas a financiar habilitadas técnicamente, todo el proceso administrativo de este llamado a concurso debería quedar resuelto dentro del período presupuestario 2021, incluyendo la transferencia de recursos.