Artistas sanantoninos realizarán Feria del Encuentro convocando a un cabildo de cultura y artes

En una iniciativa que partió desde una mesa autogestionada de artistas de la zona, durante el 10, 11 y 12 de septiembre se realizarán diversas actividades en el marco de esta feria, entre ellas un cabildo de arte, cultura y patrimonio, buscando llegar a un diagnostico de la realidad local y así plantear un proyecto de trabajo a la nueva administración municipal.
Mauricio Salazar Riquelme, actor, dramaturgo y gestor cultural, detalló que, “somos un grupo de agentes culturales de todas las áreas que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por separado frente a los cambios que suceden a partir del 18 de octubre y con el tema de la nueva alcaldía en San Antonio, decidimos juntarnos para hacer un diagnostico, un catastro de artistas de todas las áreas”.
Se empezó con este trabajo de coordinación hace dos martes, en distintos puntos de la comuna, para poder levantar un documento que sea una propuesta, con la finalidad de descentralizar la cultura municipal, “porque los actores culturales están. Entonces, esto también tiene que ver con una mirada, una misión y visión a mediano, corto y largo plazo. En ese contexto hemos levantado un documento, donde planteamos cuales son las necesidades, carencias y pensamos en algunas soluciones. Si bien es cierto somos alrededor de 20 artistas de San Antonio, esta actividad tiene como finalidad que lleguen más artistas. Vamos a tener libros abiertos para que nos den sus datos y comenzar a hacer un catastro, para entre todos poder construir un documento final de cabildo, con propuestas, soluciones, reencontrándonos, reevaluarnos, porque en la pandemia los más perjudicados fueron los artistas, que sufrió una merma impresionante, con mucha cesantía, donde nos tuvimos que reinventar y en eso también queremos surgir y poder plantear a las autoridades lo que pensamos de lo que ocurre con la cultura”, añade Salazar.
En las jornadas, que se llevarán a cabo desde las 11:00 de la mañana, en la Estación de Llolleo, teniendo entrada por calle San Pedro, se contará con diversas actividades para la comunidad, entre las que destacan circo, música, cuenta cuentos, literatura, títeres, teatro, por supuesto la mesa en un cabildo para conversar y reunirse, entre otras.
El artista local se refirió a lo que han recogido como algunas de las debilidades que hay en materia de cultura en la zona y lo que se debe mejorar, comentando que, “pensamos que tiene que ver con limpiar lo sucio, limpiar todo este tipo de manifestaciones negativas, de malas prácticas que por lo menos en San Antonio creemos como mesa que se realizaron durante el mandato de Omar Vera. Los artistas nos sentimos rechazados, mermados, muchas veces se nos consulta y luego no se nos integra, yo diría que todos los que estamos en la mesa, alguna vez hemos sido consultados para algo y luego no se nos toma en cuenta. Entonces tiene que ver con la dignificación, que están desde la administración anterior, que tuvo cosas buenas, pero también cosas muy malas”.
Mauricio Salazar continuó señalando que otra temática relevante a mejorar es la generación de espacios que estén destinados a la cultura y las artes, para que la comunidad pueda concurrir y los artistas tengan un espacio donde mostrar y ejercer su trabajo.
“Tener espacios, porque no existen, para que podamos ensayar, preparar, montar y presentar. Cuando digo esto, es referido a todas las artes escénicas, que sea un espacio donde uno pueda ir a escuchar un concierto, pagar su entrada, acostumbrar al publico también a esa forma de consumir arte, ya que hasta el momento ha sido asistencialista, que se potencie el movimiento cultural. Políticas claras municipales de cultura no existen, el ultimo diagnostico de la comuna es del 2008, entonces a partir de eso no se puede hacer nada, porque está totalmente descontextualizado. Entonces, como mesa nosotros proponemos ser parte de esa nueva política cultural, de planteamiento de políticas culturales, de gestión técnica también y poder potenciar a nuestro ámbito cultural, patrimonial y artístico”, resalta el artista local.
Una de los aspectos que más destaca Mauricio Salazar es que la iniciativa nace de los mismos artistas de San Antonio, quienes buscan un cambio importante para la escena local, “yo que soy uno de los con más experiencia de la mesa, he estado en muchas instancias, hemos estado muy separados. Creo que los jóvenes que me invitaron a participar tienen esa fuerza y aquí estoy para apoyarlos, incentivar a hacerlo y que la gente se sume, que seamos todos y vayamos a la Estación de Llolleo a ver arte, respirar cultura, sentir el patrimonio y también a conversar y plantear soluciones”.