Centros de Negocios de Sercotec siguen adaptándose para entregar más oportunidades a emprendedores

En el marco de una visita a la provincia de San Antonio, para inaugurar el nuevo Centro de Negocios de Sercotec en la provincia, Bruno Trisotti, gerente general de Sercotec, conversó con Diario Proa sobre la labor que han hecho para ir mejorando la atención y los servicios que entregan estos espacios, siendo un apoyo a la comunidad y especialmente a quienes hayan emprendido o tengan una idea de negocio.
Es así que desde Sercotec se plantearon una ambiciosa meta durante la pandemia, pensando en lo necesario que fueron los centros para enfrentarla, la cual tiene relación con que se tenía que llegar de manera rápida a la comunidad y que las personas no tuvieran que viajar grandes distancias para ser atendidos, algo que se está cumpliendo.
“Hoy día la red de centros son 62 centros a nivel nacional y tenemos 50 satélites en distintos territorios del país, cosa de poder abarcar y descentralizar lo que es el apoyo al fomento productivo, a todos los emprendedores que tienen una idea de negocios y ganas de emprender, o a quienes ya emprendieron y están formalizados en primera categoría. Así que muy contentos”, explicó Trisotti.
Es así que se pensó en remodelar el formato que tenían para atender a sus usuarios, realizando cambios en sus dependencias, ofreciendo ahora espacios que son acorde a las necesidades de los emprendedores, tales como un espacio para que utilicen en caso de no tener oficina y vender productos, o bien mejores salas para capacitación.
“La idea es que no tengan ningún impedimento para poder ser asesorados, o para poder asistir a una de nuestras capacitaciones. Por eso es tan importante el sector para niños, para que puedan venir con tranquilidad y se puedan concentrar en sacar su negocio adelante. También tenemos espacios co-work, que para mí son el alma mater de un Centro de Negocios, porque ahí es donde un emprendedor que quizás no tiene oficina puede venir a trabajar, se va a conocer con otros emprendedores, con otros empresarios y quizás puedan hacer una red de negocios con ellos, pueden comprar materias primas juntos, quizás pueden hacer negocios juntos y lo que buscamos es generar una comunidad en esta tremenda red que tenemos a lo largo de Chile”, añadió el gerente general de Sercotec.
Respecto a este cambio en la imagen y lo que ofrecen los espacios a los emprendedores, Trisotti señala que esto nace del análisis que se hizo del formato que existía, “igual seré un poco critico de cómo eran los centros, cuando nosotros llegamos a esta administración, eran centros que funcionaban muy aislados unos de otros y aparte las instalaciones, perdón por lo que digo, pero no llamaban a ir, se sentía como un sector publico muy alicaído. Nosotros hemos cambiado la imagen de esto, lo que queremos es que realmente los emprendedores lo ocupen, que los que no tengan oficina puedan venir a trabajar acá de forma gratuita, van a poder ser asesorados de forma gratuita y van a poder entrar a una de las más de 1.600 capacitaciones que hacemos en el mes en toda la red de centros. Ahora que se está reabriendo estamos haciendo capacitaciones, pero aparte de eso, lo grabamos; entonces, una persona de Arica puede asistir a una capacitación de San Antonio, y una persona de San Antonio puede asistir a una del centro de Punta Arenas. Eso es lo que estamos buscando”.
Desde Sercotec esperan que, al igual que en San Antonio, en las próximas semanas seguir inaugurando otras oficinas nuevas, entre ellas se encuentra un centro en Rapa Nui, el cual ya está funcionando, teniendo un impacto positivo en la comunidad, el cual esperan inaugurar pronto para conocer las experiencias y como llegan los instrumentos de Sercotec.
“Antes teníamos un postulante con un ganador al año en la isla, ahora nos decían que al año tenemos 32 ganadores en Rapa Nui, lo que tiene que ver mucho con la tarea que nos impusimos de generar un centro allá, que hayan capacitaciones y estén conectados a la red que tenemos en Chile”, destacó el gerente de Sercotec.
Todo este trabajo tiene como fin máximo el poder ayudar a las personas que están emprendiendo o tienen la idea de hacerlo, quienes encuentran en los Centros de Negocios de Sercotec un equipo destinado a entregar la guía necesaria para que consigan éxito en su idea de negocios.
“Antes los centros solo funcionaban con empresas formales, o sea la empresa que tenia iniciación de actividades en primera categoría. Pero pensábamos que había tanta gente que ha quedado cesante producto de la pandemia, pero a nadie le enseñan a emprender, uno cuando lo hace, tiene las ganas y una idea, que es lo más básico e importante para poder emprender. Entonces, hemos generado esta red y aparte incluimos a que se puedan acercar a quienes aun no están formalizadas, no ha emprendido, pero tiene la intención, para ir guiándolos en el proceso, desde decidir qué tipo de empresa tiene que formar. Los asesoramos, capacitamos y ahí recomendamos todos los instrumentos que tiene Sercotec y les ayudamos también a postular. Es una asesoría integral que estamos entregando y queremos que estos cada vez crezcan más”, finalizó Bruno Trisotti.
Cabe recordar que el Centro de Negocios de Sercotec San Antonio, en calle Sanfuentes #1677, funcionando desde las 09:00 de la mañana a 18:00 horas.