CFT San Antonio realizó Feria de Servicios

Siendo esta una de las primeras actividades presenciales abiertas a la comunidad, este viernes el CFT estatal, sede San Antonio, llevó a cabo una feria en que además de dar a conocer las carreras de la entidad, se hizo hincapié en mostrar la oferta laboral disponible en la zona.
Dentro de esto, estuvo presente el SENCE, dando a conocer ofertas laborales e informando sobre el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, además de la Fundación Emplea Valparaíso, también con la difusión de su oferta programática y oportunidades laborales, a quienes se sumó personal de la seremi de Salud con la toma de exámenes PCR.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región de Valparaíso, destacó esta oportunidad, ya que, “ha habido algunas ferias virtuales, pero esto es presencial. Estamos en alianza con Fundación Emplea, con Sence, además seremi de Salud con PCR para quienes asistan, estamos nosotros como CFT también ofreciendo nuestras carreras, pero el atractivo es los empleos. Es decir, personas que hayan perdido su empleo o estén buscando trabajo, que estén emprendiendo y quieran un trabajo más estable. Entiendo que son alrededor de 200 los puestos laborales que está ofreciendo Sence para que las personas puedan reinsertarse en el mundo laboral, que es el objetivo fundamental”.
Se espera continuar con este tipo de actividades, en coordinación con otras entidades de la zona, para así seguir entregando mayores oportunidades a la ciudadanía de acercarse a estas ofertas, tanto laborales, como de estudios en el nivel superior.
“Esta es una de varias ferias que queremos seguir haciendo, siempre en coordinación con el Sence, que además forma parte de nuestro directorio. Así retornando a la actividades presenciales, nosotros estamos desde finales del año pasado con un modelo híbrido, formalmente a partir de este año con un modelo híbrido y nuestro segundo semestre partió apenas se pudo por las fases, retornando a la presencialidad. Hoy día hacer un llamado a los estudiantes, ya que está asistiendo aproximadamente un 35%, otros han decidido por quedarse en el hogar, pero es muy relevante y lo que recalcamos es que la formación técnica es práctica y por lo tanto, las pruebas prácticas tienen que ser presenciales”, añadió Jarufe.
Nueva carrera en 2021
La instancia además se aprovechó para dar a conocer la oferta de carreras que tiene actualmente el CFT sede San Antonio, que se encuentra ubicado en calle Santa Lucía, en el sector de Llolleo, la cual se ampliará el próximo año.
“Nosotros tenemos hasta este año 5 carreras técnico profesional, que son gestión de empresa, mantenimiento industrial, gestión logística, mecatrónica y construcción, se va a adicionar para el 2022 gestión pública, siendo seis carreras las que vamos a tener disponibles para el próximo año. Las matriculas son a través del sistema de acceso, que es un sistema regulado a nivel nacional, comienzan el 18 de octubre, pero hoy día ya estamos con pre matricula. Tenemos personas interesadas en la región, alrededor de 150 personas que ya han marcado interés o nos están pidiendo información, realmente interesados en entrar a matricularse, a estudiar con nosotros. Así que estamos esperando a abrir las matriculas formalmente en octubre, pero desde ya dispuestos a entregar información”, explicó el rector.
Es así como desde la entidad han visitado establecimientos, entregado información en sus dependencias, ofreciendo charlas, “precisamente para abordar el perfil de estudiante, que es el que viene saliendo de la educación media. Pero no olvidando que esto está abierto a cualquier persona, tenemos estudiantes de hasta 60 años y el promedio de los estudiantes en nuestra institución es de 29 años; por lo tanto, está abierto a todo quien quiera estudiar, teniendo además la gratuidad, lo que ayuda mucho a que las personas más vulnerables, que habían visto disminuida su opción de estudiar por recursos, hoy día lo pueden hacer”, agregó Rodrigo Jarufe.