Covid-19: dos datos para tener en consideración este 18

Estamos a días de las Fiestas Patrias, celebración que se efectuará aún en pandemia, con brotes de algunos virus respiratorios y con la aprobación de Coronavac para niños desde los 6 años. ¿Qué consideraciones se deben tener al respecto? Dos infectólogos entregan algunas pistas.
Septiembre es sinónimo de celebración, juegos, comida típica y reuniones familiares. En este contexto, la flexibilización de medidas sanitarias es una noticia que conforta a la población que, a diferencia de 2020, vivirá esta festividad sin confinamientos y más opciones de panoramas.
“El número de casos diarios de Covid-19, así como la positividad de los test PCR y la ocupación de camas críticas, se ha reducido considerablemente, permitiendo que toda la Región Metropolitana avance a Fase 4 al igual que varias comunas del país”, detalla Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS).
Pese a estas buenas cifras y al levantamiento de restricciones, los especialistas hacen un llamado a ser cautos, pues la pandemia aún no ha terminado.
Más tiempo para disfrutar versus mayor responsabilidad
El inicio del toque de queda ahora es a las 00.00 horas, lo que abre mayores posibilidades para el traslado y permanencia en actividades recreativas. “Esta medida sólo podría eliminarse si se mantienen las buenas cifras. Para que ello ocurra es muy importante seguir avanzando en el proceso de vacunación hasta completar, ojalá, el 100% de la población objetivo. Asimismo, quienes hayan completado su esquema, deben acceder a su vacuna de refuerzo acorde al calendario”, enfatiza el doctor Pérez.
De igual forma, mantener de forma invariable el autocuidado “será clave para que se levanten las restricciones mantenidas desde el inicio la pandemia. Acá se está dando la posibilidad de poder tener mayores espacios para la celebración, pero hacerlo con conciencia nos asegurará mayores avances posterior al mes de septiembre”, señala.
La entrada de otros virus, testeo preventivo y vacunación en niños
El aumento en la circulación de otros virus respiratorios es una realidad, así lo confirma la infectóloga pediátrica Loreto Twele. “Desde enero de este año hemos visto un aumento de entero y rinovirus, este último, responsable del llamado resfriado común. Actualmente, el Virus Respiratorio Sincicial también ha cobrado protagonismo. El año pasado estuvimos muy recluidos, lo que generó que bajara a cero la circulación de estos virus y que el Covid ocupara todo el nicho ecológico viral”, especifica.
En este sentido, el llamado es a practicarse un PCR en caso de que “su hijo o usted tenga síntomas respiratorios que persisten por más de 24 o 48 horas. Así se descarta el Covid y no se asume que se trata de alguno de estos otros patógenos en circulación”, señala la doctora.
Finalmente, la facultativa hace un llamado a vacunar a los niños desde los 6 años con Coronavac, tal como dispuso el Instituto de Salud Pública. “Esta aprobación fue realizada por un panel robusto de expertos. La vacuna certifica seguridad y eficacia, además los niños generan hasta 4 veces más anticuerpos que los adultos, por lo tanto, ellos podrían ser protegidos con un 100% de eficacia. Con su vacunación se da un paso fuerte en contra de la pandemia”, finaliza la académica USS.