Delegada provincial se refirió a los cambios en el plan Paso a Paso, vacunación a niños y beneficios sociales

Tras los anuncios realizados respecto a los cambios del plan Paso a Paso, debido al término del estado de excepción, estos fueron explicados por la delegada provincial, Gabriela Alcalde.
Cabe recordar que la renovación del estado de excepción, que está vigente desde marzo del 2020, se comenzará a hacer efectivo a contar de este viernes 1 de octubre, significando diversos cambios como fin al toque de queda, dejar de restringir el desplazamiento de las personas, entre otras situaciones.
“Estamos muy contentos porque esto tiene que ver con cómo ha ido avanzando el plan Paso a Paso, como ha ido el curso de la pandemia, hemos ido viendo como los números han ido bajando de manera considerable. Es por eso que a contar del 1 de octubre, ya no tendremos más estado de excepción constitucional. Eso nos afecta en que ya no vamos a tener horario de toque de queda; el plan Paso a Paso se modifica, ya no vamos a tener fase de Cuarentena como las conocemos, vamos a tener otro periodo, que se llama de Restricción, donde se va ver el manejo de los aforos. Lamentablemente vimos ayer la noticia que Algarrobo bajó, ya no está en Apertura Inicial, sino que en Preparación y eso lo vamos a tener que ir trabajando nuevamente con todos los locatarios, el municipio, para que podamos hacer cumplir este nuevo plan Paso a Paso y lo más importante poder controlar la expansión de este virus, que tanto dolor a traído a la provincia”, explicó la delegada de la provincia.
Este cambio además permite que sectores que hasta la fecha no podían funcionar hasta la madrugada, puedan volver a recibir personas, siempre respetando los protocolos sanitarios.
“Va a poder funcionar todo, ya han vuelto muchos, pero debiesen funcionar todos los colegios, debiésemos tener actividades recreativas, pero respetando los aforos. Hoy día la seremía de Salud va a tener un rol muy importante, porque van a ser ellos quienes van a determinar la cantidad de personas por espacio”, añadió la autoridad.
El llamado es a no confiarse, es necesario mantener las medidas de autocuidado, ya que a pesar de que se han levantado algunas restricciones, la pandemia sigue presente; por lo que, además se mantendrán fiscalizaciones al cumplimiento de esas.
Beneficios sociales
Una de las preocupaciones que nació luego del anuncio sobre el término del estado de excepción, fue si ello significaría que beneficios sociales, los que han sido impulsados como medidas de mitigación ante la pandemia, terminarían.
“Todas las ayudas, ya sean el IFE, el IFE Laboral, sala cuna, los gastos básicos, se van a mantener como se dijo en un principio, hasta fin de año. Eso no se va acabar antes, por supuesto que después de diciembre no sabemos qué va a ocurrir, veamos cómo va la pandemia, cómo se va recuperando el sector económico, que lo necesitamos mucho y de esa manera volver a la normalidad”, recalcó Alcalde.
Vacunación a menores
Junto con esto, se destacó un importante paso en el control de la pandemia, el inicio del proceso de vacunación a menores entre 6 a 11 años esta semana, desarrollándose en distintos establecimientos educacionales del territorio.
“Es muy importante todo lo que está ocurriendo en todos los establecimientos de la provincia y nuestro país también, ya que es en los mismos establecimientos educacionales donde se les está aplicando las vacunas a los menores de 11 hasta los 6 años. Nos hemos puesto en coordinación con los municipios, algunos ya partieron, otros se suman a contar de este jueves”, destacó la delegada provincial.
Asimismo, se puntualizó que los estudiantes deben contar con la autorización de sus padres o tutores para que sean inoculados, permisos que deben ser coordinados con los mismos establecimientos.
“Cada uno de los municipios está coordinando este trabajo. Hemos visto desde hace muchos meses como los municipios han liderado estos procesos, lo han hecho muy bien, y esperamos que esto no sea distinto”, concluyó la autoridad.