Ejercito realiza operativo social en sector de La Capellanía

En el marco del plan Septiembre Amigo, que está desarrollando la Escuela de Ingenieros Militares, con apoyo del municipio de Cartagena, este jueves ls vecinos del sector de Capellanía pudieron optar a diversos servicios, como sanitizaciones, corte de pelo, atención sobre Registro Social de Hogares, entre otros beneficios.
El personal del Ejército desarrolla estas actividades, visitando además de Capellanía, al sector de San Enrique en Santo Domingo, donde también se realizaron servicios de mecánica automotriz, servicio técnico para aparatos tecnológicos y desmaleza-miento.
El coronel Juan Esteban Retamal, director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, estuvo visitando el operativo, explicando que, “esto se enmarca en lo que nosotros llamamos al plan Septiembre Amigo, que son diferentes actividades en apoyo a la comunidad, que se hace en esta semana, para con nuestros medios y capacidades, en conjunto con la municipalidad, poder llevar a gente que lo necesita, cosas que son tan básicas y tan relevantes. En este caso estamos apoyando con cortes de pelos, con actividades de sanitización en los domicilios del sector y también con entregar un poco de alegría con nuestra banda instrumental”.
El Coronel destacó además que esto se logró gracias a la colaboración de las municipalidades, buscando este año apoyar a tres comunas de la provincia, logrando concretar jornadas con dos de ellas, las cuales se realizaron este martes y jueves, en sectores que se encuentran más alejados y así poder ser un aporte significativo para los vecinos.
Retamal valoró además la buena recepción por parte de la comunidad, “hemos conversado y la sensación es muy alegre, porque estas son ayudas que no han llegado. Entonces, son sectores más olvidados con estos servicios que uno cree que son tan comunes, pero no es así y el apoyo que ven de los mismos jóvenes, hombres y mujeres, soldados del Ejército, que estamos con nuestras comunidades, con nuestro pueblo, es algo que los vecinos sienten y es así que han quedado muy agradecidos de esta ayuda que hemos entregado, la cual es muy sincera de nosotros como institución. Estas actividades, cuando uno está con la gente, es cuando salen oportunidades; en este caso hay una oportunidad estuvimos con la presidenta del sector, que nos mencionaba que había personas que están postradas y justamente necesitan de servicios como el corte de pelo. Entonces, salió la posibilidad y vamos a hacer una excepción para extender esta actividad y un día poder ir a las casas y solucionar ese problema para esos abuelitos que están postrados, así como también sanitizaciones que quedaron pendientes.”.
En la jornada también se contó con apoyo de la municipalidad de Cartagena, desde donde también quisieron poner otros servicios a disposición de los habitantes de Capellanía.
Katherine Ayala, jefa del Departamento de Gestión Comunitaria de Cartagena, señaló que, “nosotros hemos trabajado en colaboración y hoy el municipio está desplegando y generando una alianza con los dirigentes, llegando también a la comunidad con algunos de nuestros servicios, como lo es el Registro Social de Hogares y la unidad de Asistencia Social, para poder dar respuesta a algunas inquietudes y poder orientarlos, ya que sabemos que el sector de Capellanía es uno un poco más alejado del centro y como municipio tenemos que movernos, lo que es una tarea importante”.
Los vecinos recibieron de muy buena forma esta jornada, donde además de las diversas prestaciones que se ofrecieron, incluso contaron con una presentación de la banda instrumental de la institución uniformada.
Yanina Fabres, vocera de la comunidad de Capellanía, comentó que, “para nosotros es importante que vengan a hacer este tipo de operativos, porque acá existe mucho adulto mayor que tienen problemas de movilización. Lo que es fumigación y corte de pelo es importante, las asistentes sociales y todo lo que se hizo, también la banda que estuvo tocando”.
Mientras que Andrea Mardones, otra de las voceras del sector, agregó que, “tenemos un agradecimiento enorme, tanto al Ejército, como a la municipalidad, que nos presten estos servicios, ya que aquí hay mucha gente adulta mayor, que le cuesta el tema de la movilización, de la desratización, como estamos en una zona tipo campo, necesitamos que esto se haga. Así que agradecemos esta colaboración y el apoyo para la comunidad. Los vecinos también han respondido muy bien, estamos muy contentos que los vecinos vinieron y quedaron encantados “.