Entrevista a candidata a diputada por el distrito 7, Susana Calderón

La abogada sanantonina, Susana Calderón Romero, militante del Partido Socialista, y candidata por el distrito 7, que contempla desde Concón a Santo Domingo, conversó con Diario Proa sobre este desafío, dialogando sobre sus propuestas, dónde están los énfasis de su campaña y la importancia del parlamento en los próximos cuatro años.
¿Que es lo que lleva a iniciar esta candidatura, que no es algo fácil, es un proceso complejo y demandante?
Yo soy militante de un partido, militó en el Partido Socialista desde los 14 años; por lo tanto, el interés de participar en los problemas concretos de las personas lo tenemos siempre. Desde el mes de octubre del 2019 en adelante, Chile se vio envuelto en situaciones bien complejas, crisis de carácter político, después acompañado de una crisis socio sanitaria. Por tanto, Chile se ha visto en una situación de precariedad laboral bastante fuerte y eso como socialistas a nosotros no nos pasa por el lado, al contrario, tenemos una responsabilidad social fuerte en ello y por eso somos una opción y una candidatura a la diputación.
Hablando de las motivaciones, imagino es algo que se conversa mucho, porque no es solo recorrer en campaña, en caso de una posible elección es trabajo complejo el ser parlamentario, sobre todo en el contexto actual que se les cuestiona bastante
Los que hacemos política desde siempre igual tenemos una óptica un poco distinta, respondiendo a la pregunta de que hoy día el escenario es difícil para hacer política, yo la verdad lo veo como una oportunidad, porque los problemas políticos se resuelven con más política. Por lo tanto, somos una alternativa confiable, somos parte de una coalición que pretende ser gobierno, tenemos una apuesta segura para resolver hoy día los problemas de precariedad, dignidad, respeto a los derechos humanos, hacer una conexión con el género, con la plurinacionalidad. Por lo tanto, no es una misión difícil, es una gran oportunidad para nosotros y cambiar el rumbo, para abandonar ese modelo que ha causado tanto daño a los trabajadores y trabajadoras del país. Creemos que hoy día necesitamos recuperar un estado social y democrático de derechos y en ese sentido el Partido Socialista tiene una propuesta muy seria y que representamos cada uno de los candidatos a las distintas diputaciones.
¿Dónde cree que están los principales enfoques para afrontar no solamente un próximo periodo, que también va en paralelo con el desarrollo de la nueva Constitución?
Eso es fundamental, hoy día Chile debe caminar de la mano del trabajo de los 155 convencionales. Por lo tanto, una tarea muy importante del nuevo congreso, del cual pretendo ser parte, es implementar esa nueva Constitución, hacerlo de la mano de los principios que nosotros como partido nos caracteriza; el respeto irrestricto por los derechos a los trabajadores, los derechos humanos, hoy día por los derechos colectivos sociales, que implican el medio ambiente, las minorías, a las disidencias, retomar el rol del Estado como garante y protector, de garantía colectivas, no como actualmente donde el modelo es tan individual que tanto los riesgos, como el dolor, la precariedad es subsanada por cada una de las personas. Nosotros pretendemos trabajar en un sentido bastante más colectivo, de enfoque de derechos, de la mano de la Convención Constitucional. Y en paralelo instaurar una agenda propia como partido, como colectivo, como una oferta que implique profundizar cambios que hoy día se necesitan.
El distrito es amplio y muy diverso, cada comuna tiene distintas realidades y preocupaciones, ¿Cómo espera llegar a ese electorado y que ellos puedan reflejarse en la candidatura que presenta?
El distrito es un territorio muy diverso, yo creo que la mejor forma de abordarlo es dividirlo en tres macrozonas; Concón, Viña del Mar, que tienen una realidad muy similar; Valparaíso y las zonas insulares, Rapa Nui y Juan Fernández, que tienen una fuerte conexión con lo que es la capital regional, sumado a la agrícola- vinícola de Casablanca; y la provincia de San Antonio, que son realidades distintas, pero que componen una columna vertebral que tiene que ver con las zonas portuarias. Hay que abordarlo de esa forma, creo que existen principios comunes para abordar el territorio y principios particulares en relación a las características de cada uno. Hoy día es un escenario muy abierto, porque hay parlamentarios que no van a la reelección por el límite, lo que abre una posibilidad bastante amplia a la ciudadanía. Yo soy joven, mujer, profesional, por lo tanto estoy también dentro de lo que hoy día se espera que sea la renovación de la política. Las mujeres hemos demandado históricamente espacios de participación política, que lo conquistamos primero a través de la ley de cuotas garantizadas para poder participar, incluso aunque no se nos garantizaba. Hoy día tenemos una fuerza importante para decidir e incidir y por eso tenemos que tomar desafíos electorales y gran parte de mi propuesta de campaña tiene que ver con eso, ocupar espacios nuevos, con propuestas distintas, con ideas más conectadas con el Chile de hoy y no repitiendo los errores del Chile de ayer.
¿Cómo es el desafío de llegar a la gente para que vaya a votar, debido a la baja participación?
Creo que se nos adelantó un poco el congreso en esa tarea, porque en base a los índices de participación de las últimas elecciones se postuló el proyecto de ley para el restablecimiento del voto obligatorio, que dudo que pueda estar para estas elecciones. Si me preguntan a mí, yo no era muy partidaria del voto obligatorio, creo que conectando con la realidad de hoy podríamos haber diversificado la forma de votar, quizás incluyendo plataformas informáticas, voto electrónico, voto anticipado, el voto por correo. Hay experiencia suficiente en otros países quizás para enganchar a esta población joven, que quiere participar, pero es mayormente digital. Yo creo que hoy día si queremos participación, hoy día las personas hemos transitado de una democracia representativa a endosar el voto y la responsabilidad a los políticos, a ser parte de las decisiones políticas. Por tanto, creo que en esta elección va a ser distinto, nosotros tenemos un gran desafío de re encantar a toda esa población que quiere participar.
Un mensaje a la comunidad
El mensaje es a, primero que mi candidatura es una invitación a escuchar, creo que quienes hacemos política no podemos mantener las mismas prácticas de sentir que nosotros lo sabemos todo, entonces es escuchar, dialogar, argumentar, reunirnos, tratar de recobrar el terreno que un año y medio de Covid nos ha quitado. Gran parte del éxito hoy día de la propuesta electoral del partido y todos quienes queremos llegar al congreso, es reconectarnos con las personas y el mensaje es ese, a ser generosos en materia política, recobrar la ética política.