Jardín infantil y salacuna Los duendecitos de Lo Gallardo inauguró su nuevo Rincón Lector

La Fundación Siglo XXI y Codelco División El Teniente inauguraron este nuevo Rincón Lector en la salacuna y jardín infantil Los duendecitos de Lo Gallardo, siendo este un espacio que cuenta con mobiliario y colección bibliográfica de primer nivel para el fomento a la lectura en niños desde temprana edad.
La entrega de este espacio lector se enmarca en el Programa Mi Primer Rincón Lector, que impulsa la Fundación y que está dirigido a jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio, iniciativa que además cuenta con la colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, que a través de docentes, entregan me-todologías y didácticas para la iniciación a la lectura a los equipos de cada jardín infantil.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente y presidente de la Fundación Siglo XXI, participó de la jornada, destacando además el trabajo colaborativo que ha permitido llegar con este importante material de apoyo a los establecimientos preescolares de la comuna puerto.
“Es un motivo de alegría para la Fundación, para la División El Teniente, socio fundador de esta, el poder estar en esta actividad y darle sentido al trabajo de la Fundación. Para nosotros es un motivo agradecimiento, a la comunidad del jardín Duendecitos de Lo Gallardo, agradecer a la municipalidad de San Antonio la oportunidad que tenemos de compartir esta iniciativa de los rincones lectores. Esta iniciativa tiene que ver con el despertar en los niños su capacidad de crear, admirar y asombrarse con lo que pasa en su entorno. Eso es lo que necesitamos, necesitamos un San Antonio, un Chile, con niños que sean parte integrante de los desafíos que nos tocan vivir y para eso lo mejor es despertar en ellos sus capacidades”, comentó.
Cabe señalar que el jardín y salacuna recibió alrededor de 40 libros, los que además de ser de buena calidad, fueron seleccionados por el equipo de la Universidad de Valparaíso y Fundación Siglo XXI; a lo que se suma el mobiliario necesario para crear espacios que permitan desarrollar actividades enfocadas en la lectura con los más pequeños.
Cecilia Díaz, coordinadora técnico pedagógico del programa jardines infantiles de la municipalidad de San Antonio, recordó que esta es la ultima inauguración de un Rincón Lector de este año, que contempló tres establecimientos beneficiados, sumándose a otros tres que recibieron un espacio como este en 2019, lo que deja una cobertura del 50% de los jardines VTF de la comuna.
“Esta es la tercera inauguración del año y última que tenemos. Me parece maravilloso, muy agradecidos, porque este es un espacio que le abre a los niños la imaginación, a las tías les ayuda mucho en su trabajo pedagógico. Lo cierto es que se terminan las inauguraciones, pero ahora nos queda una gran responsabilidad, que es buscar las estrategias y motivaciones para que a un niño le guste la lectura de aquí al resto de su vida. Eso es una tarea que se va construyendo paso a paso”, destacó la coordinadora del programa jardines infantiles.
En tanto, la comunidad educativa del jardín Duendecitos se mostró más contenta con este aporte, ya que permite interiorizar y tener material que acerque a los niños desde temprana edad a los libros.
“Estamos muy contentas inaugurando el espacio del fomento lector que favorece en gran manera a todos nuestros niños y niñas del jardín. Estas son herramientas demasiadas necesarias para trabajar en nuestro quehacer pedagógico con los niños y las niñas, no habíamos tenido una oportunidad de tener una biblioteca como esta. Así que estamos muy contentas, a los niños les favorece de gran manera la lectura. Así que estamos muy agradecidas”, indicó Carmina Díaz, directora (s) del jardín.
Asimismo, la profesional agradeció las capacitaciones que se realizaron gracias al equipo de la Universidad de Valparaíso, algo que les permite conectarse mejor con los niños en el marco de este trabajo del fomento lector.
“Las profesoras de la Universidad de Valparaíso fueron un apoyo fundamental en el tema de las estrategias que debemos usar para aplicar en las actividades diarias, las experiencias educativas con nuestros niños. Fue de mucho aprendizaje lo que ellos nos enseñaron, las habilidades y estrategias que nos entregaron. Así que fue de mucho aprendizaje”, agregó Díaz.
Finalmente Camila Olguín, apoderada del establecimiento, también valoró la iniciativa, señalando que, “me parece súper bueno. De hecho yo trato de leer a mi hijo todas las noches, porque es algo importante lo del tema de la lectura desde la primera infancia”.