Mujeres sanantoninas participaron de jornada de reflexión y conversación

En la actividad participaron usuarias de los programas de Asuntos Indígenas, Todas y Jefas de Hogar, quienes se reunieron en el centro ceremonial, la Ruka, en el sector de Llolleo, para participar de una jornada pensada en apoyarlas tras los meses de pandemia.
La actividad, que comenzó a las 09:00 de la mañana, buscaba propiciar un espacio reflexivo y de contención para un ejercicio de catarsis y psicosocio educativo, estando dirigido a 15 mujeres de la comuna, entregando conocimientos destinados a comenzar a instaurar la perspectiva de género, dando además un espacio reflexivo y de evaluación personal en que la mujer reflexiona sobre su forma de pensar, sentir y actuar.
Carolina Malgue, coordinadora del programa Asuntos Indígenas de San Antonio, indicó que esta actividad se enmarca en la conmemoración del mes de la Mujer Indígena.
“Como programa quisimos realizar el mes de las mujeres de pueblos originarios y desarrollamos distintas actividades, siendo esta una de ellas, que se ha desarrollado en la Ruka de Llolleo y que está enmarcado en la conversación y por eso se denominó Mujeres de Pueblos Originarios en Dialogo, Pandemia y Salud Emocional”, explicó Malgue.
Respecto las razones para enfocarse en este tipo de instancias, que invitan a reflexionar, la encargada del programa de Asuntos Indígenas de la comuna puerto señaló que, “muchas mujeres hoy en día están con ganas de conversar, con ganas de reunirse, la pandemia ha sido dura para todas las personas, pero también hay muchas mujeres que han contenido y no solamente a sus comunidades, a sus familias, sino que han prestado apoyo en distintas instancias. Hoy día quisimos cuidarlas a ellas, conversar con ellas, escucharlas, darles un espacio de contención, un espacio amoroso, porque sabemos que el tema de la salud mental es importante en nuestra sociedad. Así que como programa de Asuntos Indígenas, programa Jefas de Hogar y Todas, estamos pensando justamente en estos espacios, donde a través de círculos de mujeres podemos cuidarnos”.
La directora de Dirección de Desarrollo Comunitario de San Antonio, Pamela Saez, también se refirió a esta instancia, destacando la labor de estos tres programas del municipio, todos dependientes de la Dideco, quienes han buscado fortalecer este tipo de instancias para la comunidad.
“Este es un trabajo que nace desde la iniciativa de la Oficina de Asuntos Indígenas, junto con el trabajo del programa Todas y el programa Jefas de Hogar, donde se entrega una jornada de autocuidado a las mujeres en la Ruka, donde pueden tener un espacio de contención, de participación, de dialogo y que les permita ir reforzando temas que están netamente ligadas con un tema de género. Entonces, a través del trabajo que se ha realizado, poder seguir entregando estos espacios que son tan importantes para el desarrollo de la mujer”, comentó.
Yanira Momberg, una de las mujeres que asistió a la jornada, también agradeció la iniciativa planteada por estas unidades municipales, ya que además de reflexionar y ser una actividad para el autocuidado, permitió volver a generar instancias en comunidad.
“Estoy muy contenta por esto de trabajar en redes, por un lado con la línea de la mujer, por otro lado con la línea del programa de asuntos indígenas, donde efectivamente las redes son el apoyo de la comunidad. Entonces, este cambio que se ha producido del trabajo de distintos programas unidos en un bien común, me parece extraordinario”, indicó Momberg.
Asimismo, valoró las actividades que se desarrollaron en la jornada, ya que, “hacernos estos cariños como mujeres que somos de la provincia, el reencontrarme con las hermanas en este lugar, que es la Ruka que nos acoge, el fueguito prendido, un desayuno, darnos un espacio desde el cariño y el amor fraternal como las mujeres, es muy satisfactorio para nuestro espíritu, nuestra alma, nuestro pensar. Así que muy contenta por esta jornada y esta unión, estas redes de apoyo, donde todas somos importantes para florecer”.