¡¡Las chilenas!! ¡¡Las chilenas!!

En el contexto del Primer Festival Folclórico de la Canción Universitaria organizado por la Universidad Católica tuve el privilegio de conocer y tener en mi casa a Sonia Guillen, hoy considerada la mayor arqueóloga peruana.
Me contó que en medio de una excavación ella había salido a caminar por un estrecha vía. Que de pronto llegó a sus oídos gritos despavoridos de; ¡¡Las chilenas!! ¡¡Las chilenas!!
Se trataba de campesinos que huían desde la zona mas espesa de la foresta hacia un río cercano.
¿Y las chilenas?
Se trataba de un tipo de hormiga arrasadora como la muy conocida Marabunta que avanza por millones y literalmente dejan convertido en páramo todo a su paso.
¿Y por qué «chilenas?
Resabio de la guerra del 79 cuando las tropas chilenas entraron a Perú y arrasaron con «caldo y presa».
Recordé esto al ver un video donde un grupo de individuos…en su mayoría jóvenes…en su mayoría hombres allá…en Iquique…celebran la quema de enseres de algunos inmigrantes al ritmo de aplausos y un grito de guerra; «Y llegaron los chilenos»…aplausos y…otra vez; «Y llegaron los chilenos».
Se ha hablado de vergüenza. De que eso; «y veras como quieren en Chile al amigo cuando es extranjero» lo escribió -en broma- un argentino.
De que es bueno el cilantro pero no tanto.
Lo cierto es que las barreras morales de nuestra sociedad…siempre en retroceso. .se han relajado de tal manera que los frenos que contenían al animal humano están cada vez laxas. Que hoy esa bestia se expresa con mayor intensidad…en ambos sexos y desde muy temprana edad.
Es el resultado…creo yo…del retroceso de las religiones…y que hemos esperado que las leyes, la sanción social y el sentido común ocupen su lugar. Que establezca normas. Que aprueben o sancionen. Que las nuevas costumbres establezcan una ética. Solo que en una sociedad donde prima el sálvese quien pueda ello, creo, es imposible.

Alejandro Iglesias