Ministra Undurraga se reúne con autoridades y agricultores de la región de Valparaíso para informar alcances del Plan Sequía

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga se reunió hoy con autoridades locales y agrupaciones de agricultores de la región de Valparaíso para dar a conocer los alcances que tendrá en la región el Plan Sequía anunciado por el gobierno hace unos días. La secretaria de Estado, de visita en la región, también analizó juntos a los agricultores los alcances que tiene la declaración de emergencia agrícola para la región y que permitirá ayudas para que los afectados enfrenten de mejora manera los embates que produce la sequía en el sector agrícola.

“La sequía es una situación que ya no es una emergencia puntual, más bien es una situación estructural que ya vemos desde hace trece años que acompaña no solo a esta región, sino a otras regiones del país. Hoy pudimos conversar con todos los actores de la región relacionados a la agricultura acerca de la importancia del agua para la agricultura. Pudimos conversar con representantes de las distintas secciones, de las distintas cuencas, con agricultores pequeños, medianos y grandes y también con los alcaldes y los distintos actores públicos que están relacionados con los recursos hídricos en este sector”, detalló Undurraga.

Durante la reunión, en la que participaron también el Delegado Presidencial, Jorge Martínez; el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas; el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el director regional de Indap, Fernando Torregrosa; y el Coordinador Zonal CNR, Juan Alfredo Cabrera, la titular del agro enfatizó en la importancia que tiene contar con información precisa para abordar de manera eficaz la sequía. “La visión integral es necesaria para poder tener respuestas concretas a esta nueva realidad, necesitamos trabajar de la mano con todos los actores y, si bien priorizamos el consumo humano, como vamos equilibrando el uso del agua en la agricultura para la producción de los alimentos de todos los chilenos, para la vida y el motor económico del desarrollo de muchas comunidades es fundamental”, señaló.

En ese sentido, agregó “el diálogo es muy relevante para poder comenzar el proceso de entrega de ayuda de emergencia, por una parte, y lo que es más importante, el planificar y proyectar el mediano plazo y la agricultura en la región como una opción de desarrollo para todos sus habitantes”.

Para el Delegado Presidencial, este encuentro permite identificar las necesidades específicas de cada actor relevante en materia agrícola y “es muy importante siempre estar directamente con los actores de la sociedad civil, los que sufren el problema, los que tienen la brecha, los que están viendo el riesgo de sus inversiones, tenemos que estar con ellos, directamente. En estos tres años se han invertido $250 mil millones, que, si no estuvieran, estaríamos en una tragedia mayor, de dimensiones muy difíciles de cuantificar. Se ha hecho mucho, pero ante la magnitud de la tragedia tenemos que seguir enfrentando en forma unida, coordinada, racional, prudente y lógica la emergencia para este año, pero teniendo una mirada de largo plazo”, sostuvo.

Entre los gremios asistentes estuvieron representantes de las juntas de vigilancia de Río Aconcagua y del río Maipo, representantes de la asociación de Municipalidades de Valparaíso, la Asociación de Municipalidades de Chile y de Aguas del canal Pachama.