Ordenan detener obras en el sector sur del campo dunar de Tunquén

Desde la Fundación Tunquén Sustentable señalaron que gracias a la oportuna y decidida acción del Departamento de Fiscalización y de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo se logró la paralización de obras que se ejecutaban en el sector sur de Campo Dunar de Tunquén, sin contar con los permisos respectivos.
Dicha medida se suma a la denuncia efectuada por el delito de desacato realizada por vecinos, debido a que esas obras contravienen la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prohibió ejecutar cualquier tipo de acciones en la zona, donde se encuentran diseminados los sitios arqueológicos en Tunquén, lo que se hizo extensivo a la prohibición de usar los caminos en la zona protegida.
“Se debe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales determinó la prohibición de realizar escarpes, remoción de suelo y subsuelo que pudieran afectar los sitios arqueológicos descubiertos y los por descubrir, los que se encuentran protegidos por el solo ministerio de la ley. Asimismo, instruyó oportunamente a la Dirección de Obras que debía tomar en consideración la existencia de tales sitios al momento de realizarse cualquier obra o de otorgarse un permiso en dicha zona protegida”, añadieron desde la fundación.
Denuncia por desacato
Respecto a la denuncia que se ha interpuesto sobre el caso, desde la entidad indicaron que esta es por desacato contra responsables de alteración del estado natural en Tunquén.
“El 6 de septiembre pasado un grupo indeterminado de personas ingresaron a la zona protegida del sector sur de Tunquén donde existe una gran presencia de sitios arqueológicos, procediendo a talar matorral esclerófilo y quebrantando lo ordenado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso la que ratificó la suspensión de obras en el sector el año 2017 y extendió tal prohibición al uso de la misma”, señala el relato de Tunquén Sustentable.
Junto con esto, se recordó que tanto la Corte de Apelaciones, como la Corte Suprema, han fallado a favor de la naturaleza, remarcando el hecho que se debe mantener el estado natural del ecosistema y, en espacial del campo dunar.
“Además, se encuentra pendiente desde noviembre de 2020 una solicitud para declarar humedal urbano el humedal estacional existente en dicho lugar denominado Laguna Seca, iniciativa ciudadana que se encuentra pronta a ser analizada por el Concejo Municipal y que espera contar con el apoyo del alcalde”, concluyeron desde la Fundación.