Presentan vehículos que podrán retirar camiones en caso de accidentes en rutas de la provincia

La Empresa Portuaria de San Antonio cuenta con este servicio, el cual busca optimizar los tiempos en que se actúa para retirar vehículos de carga en caso de algún accidente en las rutas del territorio.
Cabe señalar que este es un servicio permanente en la provincia, reforzando la labor durante este fin de semana de Fiestas Patrias, en que se espera un mayor tránsito por las vías, esperando con esto que en caso de que ocurra algún accidente, que involucre camiones, estos puedan ser sacados del lugar en menos de dos horas.
Luis Knaak, gerente general de EPSA, destacó la importancia de este servicio, algo que además se logra imple-mentar gracias a la coordinación con las entidades de la zona.
“La coordinación es tremendamente importante, aquí estamos muy coordinados con las municipalidades, con la delegada presidencial, con Carabineros, para poder anticipar situaciones que puedan tener impactos en la población de la provincia de San Antonio, principalmente las comunas de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena. Tenemos este contrato que permite despejar camiones con carga que tengan relación con el puerto y de esta manera disminuir el impacto que estas situaciones tienen”, señaló Knaak.
Según detalló el gerente de EPSA, los transportistas han informado que en su gran mayoría no trabajarán durante los días feriados, tanto 17, 18 y 19 de septiembre; por lo que, se está trabajando con la industria logística para tratar de manejar el estrés que haya los días previos a Fiestas Patrias, así como también el lunes 20 y martes 21.
Luis Knaak explicó que, “el tiempo máximo que hay en el contrato para poder despejar es de 2 horas, claramente nuestro objetivo es que sea menos que eso y por eso mismo tenemos esta coordinación con las autoridades, de modo de permitir que la grúa llegue rápidamente al lugar, ya que al haber un evento se produce un atochamiento de vehículos, haciendo difícil llegar y por eso estamos coordinados con Carabineros y la delegada para poder gestionar esta logística de la mejor manera posible”.
La delegada provincial Gabriela Alcalde, también estuvo participando de esta presentación, destacando el aporte que esto significa, especialmente en estas Fiestas Patrias, donde se espera tener un mayor número de vehículos circulando por la zona.
“Sabemos que el puerto muchas veces trae congestión y de alguna manera tener estos vehículos que nos van a ayudar en caso de una emergencia, por supuesto que nos afecta directamente. Reconocemos el trabajo de lo que esto significa, que es mejorar la calidad de vida de los sanantoninos. Esperamos que este fin de semana largo, que se espera recibir muchos turistas, estamos preparados para recibirlos, sobre todo en materia de seguridad y emergencias”, comentó Alcalde.
Mientras que el comisario de Carabineros de San Antonio, mayor Manuel Herrera, también valoró el aporte de estas herramientas para controlar las emergencias, algo que permite además a la institución a optimizar sus servicios en el territorio.
“Evidentemente para nosotros es importante, ya que la primera acción de Carabineros y los servicios de emergencia siempre va a ser apuntada al rescate de las víctimas. No obstante a eso, después viene el momento en que se tiene que normalizar el funcionamiento de la ciudad y eso ocupa recursos durante un largo tiempo. Es por eso que acortar los tiempos de respuesta y dar una solución rápida va en beneficio de toda la comunidad, puesto que se optimiza el uso de los recursos policiales, tanto humanos como logísticos, en las labores preventivas propiamente tal”, indicó Herrera.
Este es un servicio que está operativo en San Antonio desde el 2020, enfocándose en los vehículos de carga, levantando siniestros que vayan en dirección a puerto o salgan desde el puerto.
Joseph Farías, subgerente de Maefar, la cual es una de las empresas que presta estos servicios a EPSA, detalló que su principal objetivo es despejar la vía en caso de algún accidente en que se encuentre involucrado un camión relacionado al puerto local.
“A estos equipos los solicitan por los volcamientos que ocurren en los sectores críticos, por camiones por alto tonelaje de carga, el cual nosotros con dos equipos simultáneamente tomamos los contenedores y camión, para volverlos a la posición original o despejar la vía, como sucede frecuentemente. Adicional a eso también tenemos muchas veces que desconsolidar el contenedor para poder quitarlo de la vía o en otras oportunidades cuando el contenedor se parte, tenemos que trabajar para evitar que la carga salga disparada por la tapa inferior”, comentó Farías.