Puerto San Antonio realizó exposición sobre Puerto Exterior en Concejo Municipal de Santo Domingo

En la ocasión, el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak, explicó en qué consiste el proyecto y destacó la cantidad de empleos que va a generar y sus efectos positivos para la economía local.
Puerto San Antonio estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo del miércoles 8 de septiembre para entregar detalles sobre la actividad portuaria actual y Puerto Exterior, proyecto que busca asegurar el comercio marítimo del país para los próximos 100 años.
A cargo de la presentación estuvieron el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, y subgerente de Puerto Exterior, Daniel Ruz.
La exposición abordó las etapas de construcción y operación del futuro Puerto Exterior, con énfasis en la cantidad de empleos que se requerirán para las obras de infraestructura, los puestos adicionales que se generarán para trabajadores portuarios, el impulso al desarrollo de la economía local y las oportunidades para una armoniosa relación entre la actividad portuaria y la ciudad.
Sobre la actividad, el gerente general de Puerto San Antonio afirmó que “estamos muy agradecidos de la invitación que nos han hecho para estar en el Concejo Municipal de Santo Domingo. Puerto Exterior será sin duda importante para la provincia y para la comuna de Santo Domingo, por lo que es relevante que las autoridades comunales conocieran en profundidad nuestro proyecto y pudiesen hacer consultas sobre el mismo”.
“Queremos que Puerto Exterior sea un aporte sustantivo para las comunas de la provincia. Es por ello que para la fase de construcción hemos decidido que un porcentaje mayoritario de la mano de obra requerida esté destinada para personas de San Antonio. De hecho, ya estamos trabajando con instituciones de educación superior para disponer de distintas carreras en la provincia asociadas al trabajo portuario, con el fin de que jóvenes de la zona estén capacitados para tomar estas oportunidades laborales”, agregó el ejecutivo.
El gerente general de la empresa portuaria aseguró que “la idea es que jóvenes de la Provincia de San Antonio puedan acceder a educación superior en la zona y luego trabajar en ella, sin tener que alejarse de sus hogares para ello”.
Knaak señaló que “estamos convencidos que el diálogo es clave para este proyecto, por lo que necesitamos trabajar de manera mancomunada con el municipio de Santo Domingo en todo lo que implica para esta ciudad”.
Dino Lotito, alcalde de Santo Domingo, dijo que “sabemos la importancia que tiene el Puerto Exterior para Santo Domingo y la Provincia de San Antonio. Agradecemos la exposición realizada al Concejo Municipal para explicar los alcances medioambientales, de tránsito, laborales, entre otros que el puerto tendrá en la comuna”.
El jefe comunal añadió que “estamos agradecidos y comprometidos con el progreso de la comuna y la provincia, pero sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente y la protección de espacios como nuestro Humedal Río Maipo”.
Respecto a la construcción del puente Lo Gallardo II, Lotito comentó que “estamos en conversaciones para enfrentar las dificultades de congestión mientras se construye el segundo puente Lo Gallardo II y el viaducto de la carretera de la fruta, lo que implica al menos tres años de espera, facilitando una grúa para el retiro de camiones y medidas de mitigación en la carretera”.