San Antonio: Inauguran espacio lector en Jardín Poeta Pablo Neruda

La Fundación Siglo XXI y Codelco El Teniente inauguraron este nuevo Rincón Lector en Jardín Poeta Pablo Neruda, espacio que cuenta con mobiliario y colección bibliográfica de primer nivel para el fomento a la lectura en niños y sus familias.
La entrega de este espacio lector se enmarca en el Programa Mi Primer Rincón Lector, que impulsa la Fundación y que está dirigido a jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio, iniciativa que además cuenta con la colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, que a través de dos docentes, entregan metodologías y didácticas para la iniciación a la lectura a los equipos de cada jardín infantil.
Ariel Urrutia, secretario de la Fundación Siglo XXI, fue parte de la actividad de inauguración, destacando que, “cuando nosotros dijimos que queríamos colaborar con la calidad de vida de la población, sonaba un poco pretencioso, pero hemos visto durante estos casi 10 años, apoyando a quien corresponde, en este caso los niños, fundamentalmente avanzamos tremendamente. Pero esto no puede ser un apoyo tan simple, es decir entregar a los docentes capacitaciones para que hagan fomento lector, eso es poco. Por lo tanto, decidimos dotar a los jardines infantiles de los implementos necesarios, sillas, puff, mesas, estantes, para que los niños sientan que los docentes están haciendo por ellos y así aprenderán más aun. Por tanto, esto para nosotros es un éxito maravilloso”.
Asimismo, se destacó la alianza con la Universidad de Valparaíso, lo que ha hecho un gran trabajo en equipo de las entidades; “por lo tanto, más que orgulloso y contento porque creemos que estamos en una línea realmente bonita, que va a ayudar a la educación de los niños”, añadió Urrutia.
Visitando al jardín infantil sanantonino también estuvo Patricia Herrera, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, quien también valoró este trabajo mancomunado.
“Estamos muy contentas de que podamos concretar una actividad coordinada con la Fundación, Dideco y este jardín infantil y la universidad en función de la promoción de la lectura desde la sala cuna y también contenta de realizar iniciativas donde podamos realizar estrategias, capacitarnos teóricamente y obviamente todas las estrategias en función de didáctica de la promoción de la lectura, sobre todo hoy día con esta inauguración, próximamente estarán otras inauguraciones. Así que feliz de que esta iniciativa se instale en esta comunidad, donde vemos que tiene sus frutos, no solamente con el equipo educativo y sus familias”, indicó la profesional.
De igual forma, se realzó la importancia que tiene poder introducir a los niños y niñas de la zona a la lectura de forma temprana, algo que, “desde la perspectiva que nosotros estamos realizando es de una manera natural, desde un enfoque lúdico, afectivo, donde a través del cuento se promueve una interacción con el adulto de una manera muy estrecha, de una manera que favorece el dialogo, conocimiento mutuo, que no se trate solamente de leer un cuento, sino que se trata de poder conversar en torno a las historias, acercarlas a sus vivencias, con eso los niños descubrirse a ellos y otros”, señaló Herrera.
En tanto, Patricia Muñoz, directora del jardín Poeta Pablo Neruda, agradeció el aporte de la Fundación Siglo XXI con este nuevo espacio y materiales para el establecimiento, lo que permite seguir reforzando la labor con los niños.
“Estamos muy agradecidas por esta instancia, por la gran función que tiene Siglo XXI en San Antonio, de poder darnos este Rincón Lector, que tanto nos hacía falta dentro del establecimiento. Si bien nos dieron los libros, también nos dieron mobiliario, es principal para los niños y también para poder trabajar con las familias. Ya hemos enviado libros a los apoderados, los cuales han trabajado, que es algo que pudimos mostrar en esta inauguración, viendo el trabajo que han hecho las familias”, expresó Muñoz.
El establecimiento actualmente se encuentra recibiendo a niños en modalidad presencial, con un aforo de 8 alumnos por sala, implementando desde ya los materiales adquiridos gracias a este aporte y vinculándolos con la lectura.
“Leer desde la cuna es fundamental, el trabajo con las familias, que ellos puedan ver la importancia de la lectura desde la primera infancia y que también nos apoyen desde el trabajo en casa, que es lo principal para preparar a los niños para la escuela”, puntualizó la directora del jardín Poeta Pablo Neruda.
Cabe señalar que la ejecución de la iniciativa también cuenta con el apoyo del Programa Jardines Infantiles DIDECO de la Municipalidad de San Antonio y con el patrocinio de UNICEF.
Mientras que además de priorizar la habilitación de este espacio en el jardín Poeta Pablo Neruda, los establecimientos Estrellita de Mar y Duendecitos de Lo Gallardo también contarán con el rincón, lo que significa que este año se alcanza la cobertura del 50% de los jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio.