Senador Lagos criticó al gobierno por anunciar “un año tarde”, proyecto de ley corta de pensiones.

“El gobierno demostró no haber tenido la voluntad, ni capacidad de enfrentar a la industria de las AFP”.
Durante este martes, el parlamentario e integrante de comisión de Hacienda del Senado, lamentó que el Ejecutivo haya demorado la propuesta que le había realizado la oposición hace más de un año para aumentar el monto del Pilar Solidario, agregando que el proyecto de reforma a las pensiones “va a quedar postergado para el próximo gobierno”, señaló.
Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en el cual adelantó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley corta, que contempla el aumento del Pilar Solidario a 177 mil pesos y un incremento en la cobertura al 80% de la población más vulnerable, el senador Ricardo Lagos Weber, lamentó que esta propuesta no haya sido despachada con anterioridad al parlamento, en circunstancias que fue una de las principales demandas propuestas por parte de la oposición para destrabar las negociaciones con el gobierno para mejorar la reforma general a las pensiones.
En este escenario, y adelantando que, a su juicio, sería muy difícil que esta ley corta no se aprobara en el Congreso, el parlamentario por la región de Valparaíso, recordó que “desde hace mucho tiempo, hemos venido señalando que el tema número uno a resolver en Chile, es el de las pensiones, para lo cual hay que tener una reforma previsional amplia e íntegra. Lamentablemente, el gobierno demostró no haber tenido la voluntad, ni capacidad de enfrentar a la industria de las AFP y avanzar hacia un sistema de seguridad social mixto. Ahora, nos plantea una reforma corta para avanzar en mejorar las pensiones solidarias”, cuestionó.
“Eso se lo planteamos al gobierno hace más de un año; le dijimos que separara el proyecto de reforma a las pensiones en lo grueso y que mejorara las pensiones solidarias ahora. Se tomó un año, no avanzó, y es lo que propone en este momento, proyecto que va a ver la luz del día (sic), sin duda, nadie se va a negar a mejorar las pensiones solidarias, pero lamentablemente, creo que la discusión de fondo sobre un sistema previsional de verdadera seguridad social, va a quedar postergado para el próximo gobierno”.