Aprueban nueva ordenanza municipal para tránsito de vehículos de carga

Durante la sesión de este miércoles del Concejo Municipal de San Antonio se discutió la aprobación de una nueva normativa comunal, que viene a reemplazar a la actual ordenanza, buscando establecer cuáles son las vías en que los vehículos de carga podrán circular dentro de la zona urbana, regulando además horarios de carga y descarga, estacionamientos, entre otras particularidades.
En la sesión se indicó que actualmente la comuna se rige por una ordenanza municipal que data de noviembre de 1995, donde se establecen las reglas para el tránsito de estos vehículos mayores por el territorio; la cual se desarrolló en una ciudad muy distinta a la actual.
Es por esto que nació la idea de actualizar la normativa, en base además a lo detallado en los artículos 13 y 168 de la Ley de Transito, donde se indica que los municipios dictan las normas especificas para regular el funcionamiento de los sistemas de transito en las comunas, además que la circulación, faena y horario de funcionamiento de carga y descarga también es reglamentada a los municipios; esto también considera las modificaciones del plan regulador.
Cabe recordar que esta es una situación que vecinos de la comuna han advertido, mostrándose preocupados por el tránsito de camiones por calles de la zona urbana, el cual tiene un promedio actualmente 6 mil viajes de vehículos de carga al día.
Según algo de lo que se detalló en la jornada, la nueva ordenanza busca permitir el tránsito en las calles que se dirigen únicamente a zonas industriales, de acuerdo a lo que el plano regulador vigente permite.
Dentro de algunos artículos claves que contiene la normativa, se encuentra el detallar específicamente cuales serán las principales vías para el tránsito de los vehículos; asimismo, regula el horario de carga y descarga en zonas comerciales, permitiendo este durante toda la noche y acotándolo a solo una hora durante la tarde, de 14:30 a 15:30; se prohíbe el estacionamiento de estos vehículos en la vía publica, estando guardados en sus talleres, estacionamientos o en lugares donde si se permita; se consolida el transporte de carga sobre dimensionada, que se deberá realizar solamente en horario de 23:00 horas, a 05:00 de la madrugada, algo que está vigente desde el año 2018, pero se quiso consolidar en el mismo documento, siendo esto una medida que a la fecha se está respetando, mostrando resultados positivos.
“Agradecer el trabajo que se ha hecho desde la dirección de Transito, el trabajo que se ha hecho desde la Comisión Territorial, que desde hace varios meses, junto con los concejales han venido trabajando en este tema. Esto nació desde la Comisión Territorial hace ya unos dos meses, la tomó el concejal Milko Caracciolo, como un tema central, lo conversó con la dirección, después conmigo, lo trabajó con los concejales, y hoy día luego de todo este trabajo, el cual se retomó de uno que se había hecho con anterioridad”, comentó durante la sesión la alcaldesa, Constanza Lizana.
Asimismo, la jefa comunal recalcó que esta iniciativa busca hacer frente a tres temáticas que son centrales para efectos del desarrollo de la comuna, “en primer lugar la seguridad de la comunidad, la seguridad vial, de transito para todos los habitantes. Obedece al ordenamiento, porque necesitamos ordenar y entregar legitimidad a ese ordenamiento, por eso es una ordenanza que señala cuales son las calles que pueden transitar estos vehículos, no porque queremos que no transiten, sino que hay calles que tienen vocación para que lo hagan. En tercer lugar, relevar la calidad de vida, ya que necesitamos mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas que habitamos en esta ciudad, es elementar establecer normas de convivencia”.
La nueva ordenanza se aprobó por ocho votos a favor y una abstención.