Casa del Ciclista de San Antonio busca seguir trabajando con la comunidad por otro periodo

La casa, ubicada en Avenida Chile, en el sector de Llolleo, es una propiedad de Bienes Nacionales, de la cual en el año 2016 la agrupación cultural, social y deportiva Ciclovía San Antonio obtuvo la concesión de uso de gratuito, la cual esperan renovar a fines de este año, para continuar con la labor que han podido desarrollar en el territorio, no solo potenciando el uso de la bicicleta, sino que además siendo un aporte a la comunidad.
Fernanda Sepúlveda, secretaria de la agrupación cultural, social y deportiva Ciclovía San Antonio, explicó que, “la propiedad es una de Bienes Nacionales que la agrupación tiene, en termino legal concesión de uso de gratuito. Es una propiedad que fue cedida a la agrupación, que postuló, hizo los formularios, se solicitó a través de Bienes Nacionales y finalmente después de todos los requerimientos la agrupación pudo obtener la concesión de uso gratuito en 2016. Este periodo vence ahora a final de este año, por lo que nosotros estamos en un proceso de renovación de este uso gratuito de la propiedad”.
La agrupación san-antonina siempre se ha preocupado de cumplir con los términos establecidos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para el uso de la propiedad, entregando los informes que llevan registro de sus actividades y el manejo que se hace, dando cuenta del trabajo y generando un beneficio a la comunidad, algo que además ha sido destacado en la zona, no solo por la comunidad, sino que también diversas autoridades locales, regionales e incluso nacionales.
“A nosotros como agrupación Bienes Nacional no nos cobra, si pide algunos requisitos como acceso universal a la propiedad, que esté en buenas condiciones y que visiblemente se indique que es una propiedad de Bienes Nacionales. Como agrupación hemos cumplido con todo esto, se han mandando en orden los informes y no se tienen ninguna indicación, como de objeción, de Bienes Nacionales al respecto. Así que ahora estamos en este proceso de renovación, enviando este mes la documentación necesaria”, añadió Sepúlveda.
La secretaria de Ciclovía San Antonio destacó que la Casa del Ciclista no solo es un lugar destinado a actividades ligadas con el uso de la bicicleta, ya que, “el espacio está abierto a toda la comunidad, aquí se han reunido agrupaciones que no solo son en torno a la bicicleta, sino que también la música, se han juntado grupos feministas, grupos de lectura, comités habitaciones, entre otros. Es un espacio bien variado y abierto a la comunidad y organizaciones que lo requieran, así como también organizaciones que se están formando y lo necesiten”.
Dentro de esta labor que han podido consolidar en la Casa del Ciclista hay servicios que han puesto a disposición de la comunidad, como por ejemplo, “dentro del espacio está por ejemplo un espacio que tenemos con herramientas, considerado como el Bici Taller Popular, donde las personas pueden ir y reparar sus bicicletas, que era lo que nosotros hacíamos antes como en los territorios, donde íbamos a diferentes poblaciones a arreglar bicicletas que estaban en desuso o requerían algún arreglo básico. Aparte recordar que la Casa del Ciclista es la única casa a nivel mundial, administrada por una organización social sin fines de lucro, que recibe transitoriamente en el paso de sus viajes a los cicloviajeros. Ya han pasado por la casa más de 150 viajeros de todo el mundo. Nosotros siempre hemos sido sin fines de lucro y pretendemos seguir siéndolo, nunca cobrando. Los servicios que presta la casa no tienen una finalidad de lucro y por ende no hay un cobro por estos servicios”, comentó la secretaria de la agrupación.
Es así que ahora esperan seguir trabajando en la presentación de los documentos correspondientes, para que así Bienes Nacionales pueda permitir la continuidad de este importante espacio.
“Nosotros pretendemos seguir con esta concesión de uso gratuito porque hemos cumplido con todos los requerimientos que por parte de Bienes Nacionales han solicitado. Así que no vemos ninguna justificación o argumento para que no nos renueven esto; sin embargo, uno nunca sabe, pero nosotros tenemos la tranquilidad que hemos hecho todo en regla, enviado los informes, que no ha existido previamente ninguna objeción por mal uso de esta propiedad. En el fondo cuando uno recibe esta propiedad, Bienes Nacionales entrega una especie de contrato, por decirle de cierta manera, donde indica las cosas que se pueden hacer en la propiedad y que no. Dentro de eso también hemos cumplido, en la propiedad no vive nadie, tampoco es una propiedad que tenga algún lucro de por medio, donde se realice un negocio, por el contrario, tenemos el tema de la huerta comunitaria en uno de nuestros patios, donde lo que se cosecha está abierto a la comunidad, no hay un tema de lucro de por medio”, señaló Sepúlveda.
Volver tras la pandemia
La Casa del Ciclista también fue una de las que se vio afectada con la pandemia que se vive desde marzo del 2020, teniendo que paralizar sus actividades en primera instancia, pero poco a poco retomando la conexión con la comunidad.
“El año pasado la casa estuvo prácticamente todo el año cerrada, se respetaron todos los temas de pandemia, todos los protocolos del Minsal; entonces, estuvimos con la casa cerrada a público, sí nosotros íbamos constantemente a la propiedad a hacer la mantención, ya que tenemos el tema de la hurta comunitaria, mantenemos los espacios, estamos constantemente limpiando, desratizando”, indicó la sanantonina.
Es así que tras los avances que se comenzaron a dar en la comuna puerto, es que han podido retomar con esta nueva normalidad, “comenzamos a abrir el espacio, pero siempre con los protocolos de higiene correspondiente, siguiendo nuestro registro para trazabilidad en caso de cualquier cosa. Pero todo este tiempo como miembros de la agrupación hemos estado pendientes de la casa y afortunadamente, por lo mismo, nunca hemos tenido contagios”, concluyó Fernanda Sepúlveda.
Desde la agrupación Ciclovía San Antonio invitaron a la comunidad a estar atentos a sus redes sociales, donde constantemente comunican sobre las actividades que están desarrollando en el territorio.