Conapyme rechaza cuarto retiro del 10% por considerarlo una medida populista y pide al gobierno solucionar el alza de las bencinas

“Estas decisiones populistas como el cuarto retiro sabemos que van a traer consecuencias negativas ahora y en el futuro cuando las personas se tengan que pensionar”. señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, Héctor Sandoval, al expresar el rechazo del gremio al proyecto de retiro de las AFP que se tramita en Parlamento.

Agregó que “fue bastante complejo pasar este año producto de la pandemia y las aflicciones económicas que tuvo todo el país. Creemos que en el último tiempo las ayudas por parte del Estado fueron bien distribuidas. Lamentablemente hoy estamos sufriendo las consecuencias internas de algunas medidas consecuencias del mercado internacional: vemos cómo suben los productos, suben los fletes, la falta de mano de obra en los trabajos, el alza de la moneda internacional y las pérdidas del peso han llevado a que cada litro de bencina sobrepase los mil pesos y es un tema muy complejo”.

Sobre el alza del precio de la bencina, Sandoval señaló que “el gobierno debe tomar una decisión al respecto. Hemos visto que algunos parlamentarios presentaron proyectos de ley para disminuir el impuesto específico, pero sabemos que no tienen atribuciones para ello. Es necesario hablar en serio y que cada uno cumpla el rol que le corresponde. el gobierno debe tomar medidas inmediatas: “el gobierno debe detener el cobro del impuesto específico, rebajar el IVA y detener las alzas del precio a los combustibles”

Llamó a no engañar a la ciudadanía “estamos sobrepasando la crisis sanitaria, pero la crisis económica empieza a mostrar los efectos que probablemente viviremos en forma más cruda el próximo año”.

Por último, dijo que también es necesario preocuparse de la salud mental de los chilenos. “Como Conapyme señalamos que tenemos que tomar en serio lo que está ocurriendo y cada uno debe hacer los aportes para avanzar y poder sobrepasar la situación actual y concientizarnos en que tenemos que abordar estos vaivenes de la economía en los próximos 3 o 4 años”, puntualizó.