Destacada participación de colegio santodomingano en encuesta de Senda
El municipio de la comuna parque detalló que esta contribución les hizo acreedores a un millón de pesos para adquirir implementación deportiva, artística o cultural.
El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito Flores, junto al director regional de Senda, Marcelo Platero, llegaron hasta el colegio Helen Lee Lassen, donde reconocieron la alta participación de los alumnos de segundo medio de este establecimiento en la Encuesta Juventud y Bienestar.
En la ejecución de este instrumento diagnóstico, Santo Domingo fue una de las comunas destacadas por el alto porcentaje de respuesta, sobre el 80%, siendo también destacado el colegio Helen Lee Lassen, entre uno de los colegios de mayores tasas de respuesta a nivel regional. Cabe señalar que la destacada participación les permitió postular al beneficio que otorga Senda Nacional, con la suma de un millón de pesos para ser destinado a la adquisición de equipamiento deportivo, artístico y cultural.
“Durante todo el año, la Municipalidad de Santo Domingo financia diversas actividades de prevención en niños y adultos”, añadieron desde la entidad.
El consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, es una grave amenaza para su futuro, su salud y felicidad, así como para su entorno más inmediato. Actualmente, el uso de sustancias como la marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en estudiantes entre 8° básico y IV Medio, es incluso mayor que entre los adultos. Estos altos niveles de consumo ubican a los adolescentes chilenos en un triste y preocupante primer lugar entre todos los países de América.
Este diagnóstico reafirma la necesidad de profundizar y redoblar los esfuerzos en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, e instalar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas como una prioridad nacional.
El 1 de abril del año 2019 el Presidente de la República en cadena nacional anunció el lanzamiento del Plan Elige Vivir Sin Droga, estableciendo la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes como una prioridad de la máxima relevancia, haciendo un llamado a todos los actores y, muy especialmente, a las familias, a involucrarse en el desafío de combatir la droga y el daño y sufrimiento que provoca.
El objetivo de este plan es poder involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes.
“Durante el presente año nuestra municipalidad firma el convenio; “Elige Vivir Sin Droga”, siendo una de sus primeras acciones la aplicación de la encuesta “Juventud y bienestar” 2021, instrumento que levanta el diagnóstico de la primera fase del plan en estudiantes de 2° medios de los establecimientos educacionales de la comuna, sean estos municipales, particulares subvencionados o particulares”, explicaron desde el municipio de Santo Domingo.