Teléfonos sanantoninos recibieron mensaje de prueba del SAE

Este jueves San Antonio fue parte de las pruebas que se están haciendo a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), lo que derivó en que los sanantoninos recibieran el mensaje en sus celulares.
Cabe recordar que estas pruebas se llevan a cabo con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del sistema, iniciando con las pruebas en marzo de este año, lo que contempla un calendario que se concreta todos los días jueves del año, ya realizándose en las regiones de Aysén, Coquimbo, Maule, Arica y Parinacota, O’Higgins, Ñuble, Magallanes, Los Lagos y Metropolitana; siendo este mes de octubre el turno de la región de Valparaíso.
Es así como a las 11:00 de la mañana los teléfonos celulares comenzaron a recibir el mensaje que indicaba que se trataba de una prueba, “donde estamos comprobando el funcionamiento de los aparatos electrónicos, los celulares principalmente en caso de una emergencia real. Hoy tuvimos una lectura en que decía que esto era una prueba, pero en caso de una emergencia real, tengamos que evacuar, nos va a decir específicamente que es lo que tenemos que hacer y donde tenemos que llegar. Por lo tanto, esto es una prueba, no era para alertarse, esperamos que todos hayan estado con la mayor tranquilidad posible”, comentó la delegada provincial Gabriela Alcalde.
Lo relevante de esta prueba es comprobar si existen móviles en el territorio que no recibieron el mensaje; por lo que, “aquellas personas que no recibieron el mensaje, por cualquier motivo, puede que no esté configurado, si será un aparato muy antiguo, les pedimos que ingresen a la página www.onemi.cl, y ahí van a tener un link donde van a poder reclamar o decir cuál fue su experiencia, cosa de que cuando este mensaje sea real, todos pueden estar comunicados”, añadió la autoridad provincial.
Juan Carlos Ortiz, encargado de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de San Antonio, fue uno de los que estuvo monitoreando la puesta en marcha de esta prueba, quien irónicamente fue uno de los que no recibió el mensaje de alerta.
“Mayormente a los teléfonos celulares de nuestra comuna les llegó el sistema SAE, en lo personal tengo dos teléfonos y no me llegó el mensaje. Pero hay que entrar a la página de la Onemi, donde justamente hay un link donde uno puede subir esta información para saber cuál fue la falla del sistema. Pero este es un sistema sumamente valido, hay que recordar que es un sistema de alerta para evacuar cualquier tipo de emergencia, ya sea natural o provocados por el hombre”, comentó Ortiz.
Esta prueba del sistema refuerza además la prevención ante alguna emergencia; sin embargo, se recordó a la comunidad que en caso de una emergencia real, especialmente en caso de un terremoto, es importante que las mismas personas conozcan los protocolos que podrían derivar en una evacuación.
“Lo importante es recalcar que aparte de todo el sistema tecnológico, si uno no puede estar en pie durante un terremoto, se debe evacuar a la zona de seguridad, sobre la cuota 30. Es muy relevante depender de lo que uno siente, además de la alerta, ya que si usamos los dos sistemas, se complementa la seguridad”, añadió Ortiz.
San Antonio es una de las tres comunas seleccionadas de la región para esta prueba, sumándose a la comuna de Viña del Mar, que tuvo prueba el jueves pasado; mientras que el próximo 21 de octubre será el turno de la comuna de Quillota.