Destacan labor de las Viviendas Tuteladas de la provincia

En el marco del mes del adulto mayor, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, visitó la provincia para reunirse junto con autoridades de la zona y compartir una jornada con vecinos que forman parte de este programa.
Cabe recordar que los condominios de viviendas tuteladas corresponden a conjuntos habitacionales de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad.
El objetivo es que accedan a una solución habitacional y, además, reciban apoyo, en función de promover su autonomía, pertenencia e identidad a través de un plan de intervención social que promueve su participación comunitaria y de acceso a redes de apoyo.
Las viviendas se asignan en calidad de comodato, lo que implica que la persona beneficiaria no es dueña de la propiedad.
“Estamos en el mes del adulto mayor y como se sabe se ha impulsado el envejecimiento positivo, adulto mejor, y en ese contexto, sobre todo en este mes, hemos estado visitando distintos programas e instancias de nuestro Servicio Nacional del Adulto Mayor. Así que vinimos a estas viviendas tuteladas, nos acompaña nuestra delegada presencial, el alcalde, para ver este proyecto que queremos seguir impulsando, mejorando y que obviamente queremos relevar la experiencia local también, como estos adultos mayores están viviendo acá, en un contexto de cariño, con dignidad. Así que esperamos poder inaugurar muchos más en el resto del territorio”, comentó la subsecretaria Andrea Balladares.
La autoridad nacional recordó además la relevancia de entregar dignidad a las personas de tercera edad y que pueden desarrollarse de buena forma en la sociedad.
En este punto, la delegada provincial Gabriela Alcalde, quien también participó de la cita, enfatizó que, “nuestro compromiso como gobierno es precisamente darle la dignidad que se merecen todos nuestros adultos mayores y que mejor que este mes destinado a ellos, hacerlo aquí en las viviendas tuteladas de El Tabo, que sabemos que son una maravilla, que le dan una dignidad, alegría y buen trato que merecen todos nuestros adultos mayores. Así que hemos venido a conversar, a conocer y llenarnos de la experiencia que tienen los adultos mayores, esta es la forma de poder gobernar, así que nuestro compromiso es a siempre darles el espacio”.
Asimismo, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, destacó el aporte que han significado las Viviendas Tuteladas en la comuna, ya que permite que muchos adultos mayores puedan vivir en una comunidad tranquila y preocupada de ellos. Es por eso, que se espera que la iniciativa pueda seguir siendo replicada y fortalecida, para con ello entregar mejores oportunidades a sus integrantes.
“Este día es importante para el adulto mayor, pero creo que todos los días deben ser importantes. Contentos también por esta iniciativa del gobierno, que partió como un plan piloto con este programa de viviendas tuteladas para adultos mayores autovalentes, hoy día se hace necesario que esta política permanezca en el tiempo y se vaya implementando y dando mayores garantías a nuestros adultos mayores”, añadió el jefe comunal tabino.
Además del condominio que se encuentra en la comuna de El Tabo, la provincia cuenta con un segundo conjunto, ubicado en el sector de Bella-vista, en la comuna de San Antonio.