Esteban Vega Toro: “Ningún médico debe negarse a atender por Fonasa”

La salud es sin duda una de las grandes problemáticas que afectan a nuestro país. El acceso digno y oportuno para todos ha sido por años un escenario que nadie ha querido enfrentar y hacerse cargo. El candidato a diputado por el distrito 7, Esteban Vega Toro, tiene entre sus propuestas impulsar cambios profundos al actual sistema de salud. Una de estas iniciativas es establecer que la atención por Fonasa sea un mínimo ético que ejerzan los profesionales de la salud
¨Uno de los cambios más urgentes que se necesitan es que ningún médico debe negarse a atender por Fonasa, que es el programa de salud que más se utiliza en Chile. Es antiético dejar botada a la gente sin atención sólo porque no tiene acceso a pagar una Isapre. No más abusos y discriminación. Todos merecemos una salud digna. Basta de pacientes de primera y segunda clase.” Sostuvo, Vega Toro.
En esa misma línea, el ex director regional de Sence, agregó que“Nuestro objetivo es superar el sistema de Isapres y Fonasa, para llegar pronto a un sistema universal de salud con foco en la atención primaria para fortalecer desde ahí el sistema”.
La propuesta de salud universal que pretende impulsar, Esteban Vega, adhiere a la iniciativa del Colegio Médico de Valparaíso: “La salud que queremos”.Este nuevo sistema pretende tener un financiamiento total o mayoritario del Estado, generando un presupuesto mínimo del 6% del PIB como gasto público de salud y con una proyección de crecimiento del 8%. Asimismo, busca establecer aranceles para pagar en el sistema privado, pero con valores reales y justos, terminando así con el lucro en las prestaciones de salud privada.
Iniciativas concretas que para llevarlas a cabo necesitan de la voluntad de todos los actores relacionados con el sistema de salud: Estado, médicos y ciudadanía.