Falta de abastecimiento de vacunas Sinovac ha complicado proceso en San Antonio

Aunque las dosis para los menores en los establecimientos educacionales están garantizadas para esta semana, este martes y miércoles se han visto complicaciones debido a no contar con stock en los centros de salud.
Cristian Pacheco, director de salud municipal de San Antonio, explicó que, “es un tema bastante complejo pero estamos tratando de hacer frente a la situación. Efectivamente (hasta la tarde del miércoles) no tenemos stock de Sinovac, lo que si tenemos es asegurado el stock de vacunas para todos los colegios que están programados para esta semana. Todos los niños que estaban programados en los colegios, se les va a vacunar como corresponde, que es Sinovac, estando asegurado el abastecimiento. Pero en los colegios, lamentablemente en el punto de vacunación comunal y en los consultorios, que también se está vacunando no tenemos disponibles vacunas Sinovac hasta que la central de vacunas de la región nos entregue, lo que podría ocurrir la tarde de este miércoles o el jueves a más tardar”.
El martes no hubo vacunación en los centros de salud, ni el punto comunal; este miércoles muchas personas, especialmente padres de niños que con enfermedades crónicas ya han llegado a la fecha en que les corresponde su segunda dosis de Sinovac, no encontraron en ninguna parte.
“En las redes sociales del municipio se publicó que el punto de vacunación permaneció cerrado este martes, mientras que este miércoles se abrió con las vacunas que teníamos disponible, que lo más probable es que no haya alcanzado para toda la demanda que teníamos para el día. Es una situación a la que estamos haciendo frente y esperando que la seremi nos abastezca las vacunas respectivas de acuerdo a los calendarios que están vigente a través del Ministerio de Salud”, añadió Pacheco.
Cabe señalar que contar o no con las vacunas depende del abastecimiento que reciban desde el centro de distribución de la región, que está en la comuna de Viña del Mar, hasta donde los funcionarios han concurrido durante la semana desde muy temprano, sin poder asegurar en cada viaje que les entregarán las dosis esperadas.
“Lamentablemente una de las dinámicas que se ha dado en el último tiempo es que nosotros como municipio vamos a la central, que está en el sector El Salto, tenemos que esperar y si llegan las vacunas las entregan, si no llegan nos tenemos que devolver sin vacunas”, explicó el director de salud.
Es mediante las redes sociales del municipio que se espera avisar como seguirá funcionando el proceso en las próximas jornadas, “el problema va a ser en el punto de vacunación y en los centros de salud y vamos a informar a través de redes sociales, dependiendo de lo que pase y si efectivamente vamos a tener vacunas para este jueves”.