Instituto Psicopedagógico celebró sus 40 años
En una emotiva ceremonia realizada este miércoles se conmemoraron las cuatro décadas de existencia de este emblemático establecimiento educacional, que busca entregar un espacio para que niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse de buena manera.
En la actividad estuvieron presentes integrantes de la Patrulla Comunitaria de Carabineros, representante de Dimao, Junaeb, el IND, Obispado de Melipilla, junta de vecinos, apoderados, alumnos y ex alumnos, quienes fueron reconocidos por la entidad, destacando el aporte que hacen en sus diversas actividades.
Miriam Cortes, directora del Instituto Psicopedagógico, valoró la relevancia de conmemorar junto a la comunidad estas cuatro décadas de existencia del establecimiento y el crecimiento que han tenido en este tiempo.
“Hemos ido igual que la campaña, paso a paso, ha sido difícil, pero si hemos logrado un espacio dentro de la comunidad de San Antonio, nos reconocen, muchos alumnos de las universidades vienen a hacer sus prácticas profesionales, confían en el programa educativo, los padres está muy contentos, se ve que están felices que sus niños estén siendo atendidos”, comentó la directora.
He ahí una de las misiones que tiene el establecimiento, incorporar el máximo de alumnos a la vida laboral o bien, que puedan tener una a vida en que se sientan integrados a la sociedad.
“Por eso nosotros nos sentimos contentos y orgullosos de esta propuesta. Sabemos que a lo mejor hemos cometido errores, pero hemos tratado de cambiar y avanzar con ellos, para lograr que muchos alumnos estén incorporados, a las organizaciones que han abierto sus puertas para compartir con nosotros, ofrecernos una vacante para un alumno o alumna. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados, por lo mismo pedir que nos den la posibilidad de demostrar que nuestros alumnos si pueden, si son capaces. Asimismo, necesitamos crear un taller protegido para aquellos alumnos que egresan y no tienen un espacio en la comunidad. Que no pueden ir a trabajar porque sus condiciones no lo permiten, pero si un trabajo en serie podrían hacerlo. Pero necesitamos crear este espacio en San Antonio, un taller protegido que continuaría esta labor”, añadió Cortes.
María Isabel Palacios, quien fue apoderada de Gisella Pizarro por 22 años en el establecimiento, quien además fuera presidenta del centro de padres de la institución, estuvo presente en la ceremonia, agradeciendo lo que ha significado el instituto para distintas familias sanan-toninas.
“Este colegio se creó por las necesidades educativas especiales que habían en San Antonio, que no estaban cubiertas, y nos ayudó a muchos apoderados, a muchos padres de niños con discapacidad, que no eran aceptados en colegios normales como le llama uno, y tener más opciones. En realidad para nosotros fue de una gran ayuda porque se cierran muchas puertas y se abren otras y para mi es muy importante venir al colegio, aunque mi hija ya salió el año pasado al cumplir 26 años ya salió del colegio, pero nosotros seguimos ligados como apoderados, como ex apoderados, porque pasamos a ser parte de una familia acá”, dijo la ahora ex apoderada.
Entregan herramientas de trabajo
Durante la ceremonia también se hizo entrega de equipamiento tecnológico a las funcionarias y funcionario del establecimiento, correspondiente a notebook y tablets, para así permitir que ellos puedan realizar sus clases a distancia.
“Agradecer al Senadis, porque es primera vez que nosotros nos atrevemos a postular, teníamos mucho temor porque hay muchas instituciones, pero este año tuvimos la suerte de obtener el proyecto, que aporta a la inclusión social de personas con discapacidad y gracias a eso cada profesor va a poder contar con un notebook personal para poder realizar sus actividades docentes. Cada asistente contará con una tablet, además de tablets para los alumnos, para poder incorporar software educativos para trabajar con los niños”, detalló Miriam Cortes.
Finalmente, la directora del Instituto Psicopedagógico no quiso dejar pasar la oportunidad para entregar un mensaje a la comunidad, enfatizando que, “estamos con las puertas abiertas, como hemos estado siempre, la escuela nunca ha cerrado sus puertas, ni en los peores momentos, estos dos años de pandemia nosotros nos hemos organizado de tal manera que hemos seguido apoyando a nuestros alumnos. Queremos que nos vengan a conocer, que gente de la comunidad se acerque, que no tenga miedo, que nuestros alumnos son personas que piden un espacio, requieren comprensión, ayuda, pero también oportunidades”.