Nada nuevo bajo el sol

Estoy viendo noticias. La formalización de cargos a Héctor Espinoza…ex Director General de la PDI por tres delitos relacionados con el uso fraudulento de los gastos reservados de esa institución y recordé a mi padre…Arica…año 1955…presidencia de Carlos Ibañez del Campo (1952/1958). A poco de llegar al poder y como una forma de darle fuerza, progreso y presencia chilena Ibañez… mediante el decreto con fuerza de ley 303 declaró a la ciudad puerto libre… condición que mantuvo hasta 1958. Al serlo todo lo que llegaba importado… preferentemente por vía marítima quedaba exento de todo tipo de impuestos. Ello convirtió a Arica en La Meca del contrabando hacia el resto del país obviamente pero también a Perú, Bolivia y el norte argentino.
Un año antes mi padre (Comisario de Investigaciones en esa época) había sido trasladado a la ciudad para que se hiciese cargo de la unidad. Una casona vieja… destartalada… once funcionarios y dos vehículos. Uno para operaciones policías… «La Bronca»… un viejo y destartalado Jeep Willys y una Station Wagon Chevrolet dada de baja en Carabineros que también hacía las veces de vehículo de cargo para el jefe de la unidad.
Por cierto que el delito mas recurrente era… claro… el contrabando y los tiras se hacían pocos. A la pobreza de material rodante se sumaba que no tenían ni siquiera un bote a remos.
Hacían lo que podían. Todo lo incautado se depositaba en bodegas de la Aduana de dónde no era inusual que desapareciera.
En una oportunidad mi padre recibió un llamado desde Santiago. Era el ayudante de Luis Muñoz Monje…director general y…cosas de la vida…su hermano José era el Gobernador de Arica.
Se le comunicó que en algún momento saldría desde la Aduana… con dirección a la capital…un convoy de camiones… y que se les debía dar paso libre. Y cortó sin esperar reacción de mi viejo.
Recuerdo que estábamos durmiendo cuando llegó un subalterno
No oí lo que hablaron. Después mi papá nos contó. Les habían avisado que una hora antes habían visto a camiones saliendo desde la Aduana. Llegó al cuartel con tres funcionarios mas que debieron pasar a buscar a sus casas y en los dos vehículos salieron a la carretera persiguiéndolos. Eran doce y sólo alcanzaron a pillar al último en la bajada a la Cuesta Camarones (que es el límite entre Arica e Iquique. Chofer y peonetas del camión al verse alcanzados detuvieron el vehículo de carga y se escondieron cerro abajo.
Mi padre dio la orden de sacar bencina del estanque del vehículo de carga… rociarlo y atracarle fuego.
Para que llevarlo de vuelta… pensó…se lo vuelven a robar.
Tres meses después mi viejo era trasladado a la Prefectura de Concepción… también como jefe de la unidad. La excusa recurrida fue que tenía mas grado como para ser jefe de una Comisaría.
En su reemplazo llegó el Comisario Ben Hur Salazar quien para cuando regresó a Santiago a jubilar volvió rico.
En 1959…Gobierno de Jorge Alessandri se dio inicio al juicio contra los involucrados en el que los periodistas (tan creativos ellos) habían bautizado como El Contrabando Del Siglo. Y mi padre fue el testigo estrella. Se pudo comprobar que los cabecillas del mencionado ilícito habían sido David Saint Marie Sorucco…ex ministro de Ibañez (hermano del Director propietario del diario El Clarin) y los hermanos José y Luis Muñoz Monje que…como quedó dicho habían sido Gobernador de Arica y Director de la hoy PDI.
Y éste gesto de honorabilidad le costó a mi padre haber sido el primer funcionario de carrera que llegaba a Director de Investigaciones. La Masonería no le dejó pasar el castigo a los hermanos Muñoz Monje… ambos… Caballeros del Mandil.

Alejandro iglesias