Pescadores comienzan reparaciones y renovación de embarcaciones con fondos Indespa

32 de los beneficiarios sufrieron daños en sus embarcaciones hace dos meses por intensas marejadas en la comuna de Juan Fernández
El pescador Waldo Chamorro se prepara para iniciar junto a familiares la temporada de langosta en Juan Fernández. Desde el archipiélago celebra agradecido la llegada de 15 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Indespa, que le permitirán adquirir una nueva embarcación luego de perder su principal herramienta de trabajo en la última marejada que afectó el territorio hace dos meses.
“Yo fui damnificado con el bote en uno de los temporales que hubo acá, el viento me lo azotó cuando estaba en varadero y me lo rompió, por lo cual postulé a Indespa y fui beneficiario del proyecto. Estoy muy agradecido debido a que con esto ya podré iniciar la temporada y voy a poder recuperar el material que se perdió”, precisó el pescador.
Junto con Chamorro, otros 31 pescadores de Juan Fernández y 55 más de Quintero (6), Valparaíso (7), Casablanca (11), San Antonio (30) y Cartagena (1) fueron beneficiados con recursos hasta 3 millones de pesos para realizar mejoras estructurales y mecánicas a sus embarcaciones, totalizando aportes por más 253 millones de pesos.
El director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó que a nivel nacional este fondo beneficia a 637 pescadores artesanales con más de 1.850 millones de pesos. La autoridad pes-quera destacó, en particular, la rápida respuesta del Instituto para apoyar a los pescadores de Juan Fernández que vieron seriamente afectadas sus fuentes de trabajo por efectos de la naturaleza.
“Estos recursos ayudan a reparar y reponer embarcaciones que han sido afectadas por las marejadas o por desgaste de uso. Las embarcaciones son la principal herramienta de trabajo y de su buen funcionamiento y operación dependen al menos a tres o cuatro familias de tripulantes. Estamos muy contentos de poder apoyar estas mejoras”, señaló José Pedro Núñez.